Organismos civiles del país denuncian a Preciado por enriquecimiento ilícito

0

*También por el delito de trata de personas ante la PGR *Denuncian que ha ocultado propiedades millonarias en su declaración patrimonial.  

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 15 organismos civiles defensores de los derechos humanos en el país, interpusieron una denuncia penal en contra del candidato del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez, por enriquecimiento ilícito y otra ante la Procuraduría General de la República, por el delito de trata de personas.

En rueda de prensa, Yuri Márquez Gómez, abogado y representante de las organizaciones con sedes en el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Durango, dio a conocer que  la sociedad colimense debe elegir al gobierno que considere apto para representar a la entidad, sin embargo sostuvo la importancia de reflexionar el voto.

Hicieron saber que el candidato panista con base en el sustento legal, no se ha conducido con transparencia ni moral, no obstante refirió que las denuncias presentadas se basan en situaciones fidedignas.

Detallaron que con base en el Registro Público de la Propiedad, se dieron cuenta que Preciado Rodríguez ha mentido en la declaración de sus bienes ocultando propiedades como el Castillo en Montitlán y reportó valores irreales a sus bienes inmuebles.

Comentó que también las denuncias están respaldadas por peritos certificados que colaboraron con las organizaciones, quienes señalaron que el valor de las propiedades dista de lo expuesto por Preciado en su declaración patrimonial, cuando estaba en funciones en el Senado.

Hicieron saber que de acuerdo a los contadores que consultaron, el Senador con licencia no puede justificar sus ingresos  ni adquirir las propiedades que actualmente tiene, por ello iniciaron la investigación de campo.

“En su declaración patrimonial como Senador expuso que tuvo ingresos anuales de 2 millones 627 mil pesos, y cuando fue asesor legislativo ganó 187 mil pesos al año”.

Aseguraron que tiene nueve inmuebles con valores millonarios y no siete como lo ha reportado.

En ese sentido, manifestó la preocupación de las organizaciones porque se desconoce el origen de los recursos que ha obtenido el candidato para enriquecerse, ya que existe la presunción de que está involucrado en el negocio de trata de personas que se practica en moteles de su propiedad.

Dijeron tener conocimiento que hay mujeres que lo han denunciado ante la PGR porque fueron explotadas sexualmente.

Las organizaciones civiles que respaldan esta denuncia están representadas por Alberto Maldonado Chavarín del Colegio de Abogados Francisco Tenamaxtli AC; Fernando Alvarado Medina, de Sin ausencias AC; Lorena Valadez, de Carriolas Vacías; Salvador Cosío, de Conciencia Cívica A.;  Manuel de Jesús Román Volaris, Gardenias Tapatías.

Asimismo, María Elena Solís, de Regreso a Casa; Reyna Navarro De Molino, Por un Michoacán Sin Barreras; Salvador Molino Navarro, Colegio de Abogados de Michoacán; José Francisco Rosas Rojas, Migrantes del Camino y Jaime Pérez Calzada, Premio Nacional de Derechos Humanos 2007 de Código Diverso.

Denunciaron que han tenido participación en el caso de Michoacán de Mamá Rosa, en Veracruz con el caso de las patronas y migrantes, en Coahuila en el tema de personas desaparecidas en la frontera, así como en Oaxaca y Chiapas  donde respaldaron la lucha del padre Soladine a favor de los migrantes.

Finalmente, aclararon que durante sus actividades por el país han denunciado problemáticas donde se ven involucrados políticos  y funcionarios de diversas filiaciones partidistas.