Ordenan Pagar $2.5 Millones y Reinstalar a Catalina del Toro

    0

    Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a su similar estatal a admitir una queja interpuesta por la exdirectora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina del Toro Saucedo, en contra del gobernador priista, Silverio Cavazos Ceballos, a quien podría fincársele responsabilidad penal.

    En febrero pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) desechó –por “extemporánea”– una queja de la exfuncionaria, quien denunció que, a raíz de su destitución, en octubre de 2006, y de una serie de recursos legales interpuestos contra la decisión del gobernador, comenzó a recibir amenazas anónimas.

    El conflicto detonó cuando, después de su destitución, Catalina del Toro acusó a Silverio Cavazos de haber violado el estado de derecho por presuntas anomalías en el procedimiento de su remoción.

    En respuesta, el gobierno estatal divulgó presuntos malos manejos presupuestarios atribuidos a Del Toro Saucedo, la mayor parte en gastos no comprobados o no sustentados por unos 2.5 millones de pesos, aunque curiosamente no procedió formalmente.

    En su recomendación, la CNDH consideró que el acuerdo emitido por el ombudsman local el 7 de febrero, en el que desecha el escrito de queja de Catalina del Toro, “incumple con los requisitos previstos en los artículos 14, párrafo segundo, y 16, párrafo primero, de la Carta Magna, toda vez que son incorrectos los motivos aducidos por el organismo local para rechazar la admisión del escrito de queja”.

    Por ello, la CNDH recomendó al presidente de la CDHEC, Enrique García González, girar instrucciones con la finalidad de que se dejen sin efectos los acuerdos emitidos el 7 de febrero y 10 de marzo de 2008, en el expediente CDHEC/035/08.

    Finalmente, le informamos a usted que está leyendo esta nota que hoy es 28 de diciembre, “Día de los Santos Inocentes”. Inocente palomita, te dejastes engañar.