Ordena tribunal federal restituir derechos a expulsados de MORENA

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de los derechos políticos a 3 miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Colima que habían sido expulsados y a 5 más que se le suspendieron temporalmente.

La decisión fue tomada por mayoría de  los 7 magistrados donde 5 de ellos decidieron apoyar el proyecto de sentencia del magistrado Manuel Oropeza, mientras otros dos argumentaron que el TEPJF no tiene facultades para salvaguardar derechos electorales futuros ya que Morena aún no es partido político.

Los expulsados fueron Hiram Rodríguez Pizano, Rosacruz Rodríguez Pizano –quien se declaró líder estatal de Morena-  y Verónica Martínez Martínez, quienes desconocieron al presidente estatal de este partido, Vladimir Parra García en la elección que se llevó a cabo en octubre del año pasado.

La resolución impuesta por la Comisión de Honestidad y Justicia de la organización política  el pasado 2 de abril fue  por “su actuar han antagonizado con varios principios democráticos de MORENA, en particular el contenido en el artículo 18 del Estatuto aplicable”.

También decidió suspender de sus derechos partidistas a Leonardo Jaramillo Reyes, María Eugenia Balderas Belloc, Rafael de la Colina Méndez, Sergio Uriel Rodríguez Arellano y Luis Manuel Torres Aguilar quienes también fueron amonestados públicamente.

Todos ellos, de acuerdo a la dirigencia estatal de Morena,  “obstaculizaron el cumplimiento de la actividad y funcionamiento de las comisiones de honestidad y justicia e impedir la elección de sus integrantes que permitiría la instalación y funcionamiento de dicho órgano jurisdiccional de MORENA en el estado de Colima”.

También el TEPJF  amonestó a Morena pues no dio trámite a las demandas de los juicios ciudadanos, con lo que lo incurrió en  violación a los derechos de acceso a la justicia y de tutela judicial efectiva.

De acuerdo a los magistrados Morena se negó, desde un principio, a informar, “porque no reconocía jurisdicción a este Tribunal”.