Ordena TEPJF al Congreso de Colima sancione a alcalde que apoyó al PAN

0
Fotografía de archivo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

México.- A través de su Sala Regional Especializada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso del Estado de Colima sancionar al presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

La orden del TEPJF se desprende de la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional  en el expediente SRE-PSD-6/2016, debido a que Mendoza Godínez participó indebidamente en actos proselitistas a favor del que fuera candidato del PAN al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado.

La sentencia, aprobada por unanimidad, declaró la existencia de la infracción a la normativa electoral por parte del presidente municipal en relación a su asistencia y participación en actos proselitistas los días 9 y 11 de enero.

Ante ello, la Sala Regional Especializada, en el proyecto presentado por el magistrado Clicerio Coello Garcés, ordenó dar vista al Congreso del Estado de Colima con motivo de la responsabilidad del presidente municipal de Cuauhtémoc, para que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho.

El TEPJF declaró la existencia de la violación al principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 de la Constitución Federal, por dos razones: la primera, la asistencia del servidor público municipal al evento el sábado 9 de enero, por utilizar su cargo e investidura pública para favorecer la candidatura de Preciado Rodríguez; y la segunda, la asistencia al evento del lunes 11 de enero, que conllevó que el denunciado se distrajera de sus actividades laborales para acudir a un acto proselitista.

Al fijar su posicionamiento, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, señaló que no obstante la licencia que para separarse del cargo de alcalde tenía Rafael Mendoza los días 9 y 11 de enero, esta licencia no lo relevó de su investidura.

“No estamos negando la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan pedir o puedan tener actividades en apoyo a opciones políticas de su misma afiliación política; pero aquí el hecho de que pidiera una licencia no lo releva de su investidura, sobre todo a la luz de las personas que estaban en ese evento, y además tiene una actividad proactiva”, señaló la magistrada Villafuerte.