Ordena el gobernador evacuación preventiva de las zonas de La Becerrera y La Yerbabuena

0

*Ante el incremento de la actividad volcánica también se aumentó a 12 kilómetros el radio de exclusión a partir del cráter del volcán *La instrucción de José Ignacio Peralta es garantizar la integridad física de las personas, dice el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González

COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Ante el incremento significativo en la actividad del Volcán de Fuego y atendiendo la recomendación del Comité Científico Asesor, del Sistema Estatal de Protección Civil y del Sistema Nacional de Protección Civil, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio la instrucción para desalojar a los habitantes de la zonas de La Becerrera y La Yerbabuena, informó el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Luego de encabezar una reunión de análisis con el director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalén; Ochoa González explicó que se analizó a fondo la situación que se está presentando en la zona, así como la actividad volcánica que está registrando el coloso, la cual se ha incrementado de manera súbita.

Ochoa González quien también funge como Secretario Técnico del Comité Estatal de Protección Civil explicó que en dicha reunión de evaluación tuvieron oportunidad de observar en tiempo real el incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca.

Detalló que esta actividad evidenció el ascenso de magma y gases; a parte que también se pudo observar una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur que se está vertiendo hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de La Becerrera.

Arnoldo Ochoa informó que el gobernador Ignacio Peralta se encuentra atento a la situación y se está enterado de las acciones que se vienen llevando a cabo en estas comunidades, de ahí que ha girado instrucciones para que en todo momento se garantice la integridad física de las personas.

Señaló que se estarán evacuando a 80 habitantes de la comunidad de La Yerbabuena y 230 de La Becerrera, en un operativo conjunto entre Protección Civil Nacional, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil.

El funcionario estatal añadió que los pobladores estarán concentrados en el albergue que tiene ya dispuesto Protección Civil Estatal en el municipio de Comala. En ese sentido, mencionó que el DIF Estatal ya se encuentra preparado para recibir a los habitantes que permanecerán albergados preventivamente.

El Secretario General de Gobierno reconoció que los habitantes de estas comunidades se encuentran sensibilizados sobre la situación, ya que desde el día de ayer se han mantenido reuniones informativas para darles a conocer la actividad y las medidas preventivas, como las que se están llevando a cabo en este momento.

“Los pobladores ya tienen conocimiento de las medidas preventivas, debido a que ha habido evacuaciones y saben que este momento es cuando se debe de actuar de manera preventiva para evitar mayores consecuencias”, sostuvo.

erupcion-300916

Cabe destacar que con base en las actuales condiciones del Coloso de Fuego se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 12 kilómetros de radio a partir del cráter, de igual forma se recomienda que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico.

El Comité Estatal de PC también informa que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en la entidad, por lo cual advirtió que ante ello se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa. Aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, eviten conducir, y si es necesario hacerlo con las luces encendidas.

En esta reunión también estuvieron presentes el Comandante de la V Región Militar, Eduardo Emilio Zárate Landero; el general de la 20 Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz; el Delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla García; los integrantes del Comité Asesor Científico de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula y Carlos Navarro; así como representantes de la Cruz Roja y DIF Estatal.