Ordena AMLO abrir investigación sobre el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

0
*foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación para conocer el destino de los recursos decomisados hace 12 años a Zhenli Ye Gon, un empresario farmacéutico de origen chino acusado de importar químicos para la producción de metanfetamina.

 “Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación, hasta donde se pueda, para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Yo acabo de ordenar esa investigación.

“Ahí deberían de decirnos. Yo creo que ahí deben de existir los antecedentes porque ahora que mande a investigar sobre la condonación de los impuestos, de cómo se condonaban los impuestos, sólo se pudo de Calderón para acá; de lo demás desapareció la información y me imagino que debe de estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor”, dijo en conferencia de prensa.

Según información publicada en MILENIO, López Obrador recordó que cuando ocurrió la detención del empresario nacionalizado mexicano “nos tuvieron como una semana o 15 días con imágenes de las estibas de dólares en una casa en Las Lomas”, pero nunca explicaron dónde quedó el dinero.

En 2007, el ex presidente Felipe Calderón anunció que una parte de los recursos incautados al empresario farmacéutico se destinarán a la prevención y tratamiento de adicciones en México.

López Obrador dijo que él recorre todo el país y que no ha visto ese dinero reflejado en mejoras en los Centros de Integración Juvenil.

De acuerdo con información de la extinta Procuraduría General de la República, el 16 de marzo de 2007, la Agencia Federal de Investigación (hoy Agencia de Investigación Criminal, de la PGR) aseguró 205 millones de dólares en efectivo y así como 18 millones de pesos en la residencia del empresario mexicano de origen chino en la colonia Lomas de Chapultepec.

Los reportes periodísticos también informaron del decomiso de 201 mil 460 euros, 113 mil 260 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero, un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor, 52 billetes falsos de cien dólares americanos y 52 billetes dañados de cien dólares, dos de 50 y uno de un dólar.

Calderón da respuesta inmediata

Cabe mencionar que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, dio respuesta inmediata este mismo día al presidente de la República, a quien en un tweet le aseguró: