Oportunidad de rehabilitación a adictos no su criminalización: Martha Zepeda

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La candidata a diputada federal por el distrito I de la coalición Por México Al Frente, Martha Zepeda; se comprometió a gestionar recursos del programa federal de prevención del delito, para que en coordinación con las organizaciones civiles, se proporcione rehabilitación gratuita, certificada y profesional.

“El consumo de drogas no debe criminalizarse, las personas deben contar con la alternativa de rehabilitarse. Por ello, es necesario contar con espacios públicos, gratuitos y profesionales para su atención.” reiteró.

Cabe resaltar que de los 37 centros que hay en el estado, sólo 10 cuentan con certificaciones del Sistema Nacional contra las Adiciones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo La Comisión Nacional contra las Adicciones, Conadic, en su Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco -Encodat- 2016-2017, destaca que durante este periodo, en Colima se disparó el consumo de drogas entre la población de todas las edades.

Zepeda enfatizó que es un tema que va de la mano con la persecución de los delitos y la seguridad, además, dicho consumo es un problema también de salud que genera altos costos individuales, sociales y económicos.

Finalmente entre los objetivos del programa de prevención del delito están:

Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención mediante su participación y desarrollo de competencias.

Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de la población de atención prioritaria.

Generar entornos favorecedores de la convivencia y seguridad ciudadana.

Fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en gobiernos municipales, estatales y federal.

Asegurar la coordinación entre dependencias y entidades de la administración pública federal para la prevención de programas de prevención social.