Operación cesárea conlleva riesgos para la salud de la madre: Salud

0

*Los riesgos para la salud de la madre son más altos que después de un parto vaginal.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La decisión de realizar una operación cesárea debe ser bien analizada y tener en cuenta los posibles riesgos y complicaciones en los que se incluye la muerte de la paciente, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al indicar que en la época reciente ha ocurrido un aumento considerable en esta práctica, que conlleva riesgos inherentes, quirúrgicos y anestésicos.

La dependencia estatal detalla que la cesárea es un procedimiento seguro y la tasa de complicaciones serias es baja; sin embargo, los riesgos para la salud de la madre son más altos después de una cesárea que después de un parto vaginal.

En el marco del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, la dependencia agrega que entre las afecciones está el que se presente sangrado profuso (hemorragia), que puede requerir transfusiones de sangre o la extirpación del útero (histerectomía), por lo que resulta importante acudir al médico para asegurarse de no tener ninguna complicación mayor.

Además, las cesáreas también incrementan el riesgo de contraer una infección urinaria o de vejiga, aumentando la probabilidad de complicaciones en futuros partos.

La indicación para realizar una operación cesárea puede ser por causas maternas, fetales o mixtas, ya que pueden causar problemas con el bebé, la madre, en el momento del trabajo de parto o el nacimiento y con la placenta o el cordón umbilical.

No obstante, el incremento en el número de cesáreas sin indicaciones justificadas en las instituciones del sector público y privado ha sido notable, por lo que se implementan estrategias tendientes a su disminución.

Finalmente, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la cesárea sólo se realice bajo circunstancias específicas y en las que el bebé no pueda nacer por medio de un parto natural.