Omitir información de mujeres notables también es violencia de género

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Había algunas mujeres que gritaban a los cuatro vientos y en todas las redes sociales defender los derechos de las féminas; sin embargo, muy pocas logran pasar el “filtro femme”, aquel que está en nuestro ADN y nos lleva a defender nuestros derechos, pero también a señalar cuando no hacen lo correcto.

Hablar de temas de género y llevarlos a un verdadero análisis es una labor complicada, debido a que la mujer protesta por sus derechos, pero una importante mayoría los desconoce, por lo que se requiere reducir esa brecha para lograr consolidar un bloque que les permita avanzar mientras soportan los embates de la violencia de género que se da en el terreno familiar, social, laboral, empresarial y político; pero eso será solo conociendo ejemplos y modelos de grandes mujeres.

Se cuentan por miles las historias de “hombres de éxito” y se leen en una proporción mucho menor aquellas relacionadas con mujeres destacadas en el ámbito empresarial en un país, ya ni decir de las mujeres que hoy son dueñas de un emporio y que con éxito no sólo alcanzaron las metas, sino que las superaron; también abundan las historias desconocidas de mujeres que dirigen empresas millonarias a nivel mundial; pero debo citar a las olvidadas, a las heroínas que la historia no menciona, aquellas que entregaron toda una vida a causas sociales y que difícilmente veremos en las biografías o libros de texto, eso sin duda alguna es considerado por las activistas femeninas como una expresión de violencia, porque su ejemplo puede inspirar a muchas mujeres a seguirlas.
Dirá usted que es un disparate que omitir la vida importante de una mujer sea considerado violencia, pero nuestras mujeres necesitan modelos de éxito, de lucha, de constancia, ejemplos de vida que le recuerden hasta dónde pueden llegar, porque los tiempos actuales son definitivos para celebrar algunas conquistas en el mundo de la mujer.

Para ello se requiere que sobreabunde esta información en las redes sociales, en internet, donde teclear un nombre nos lleve a conocer la vida de personajes como: La Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Carmen Camacho, Rita Pérez de Moreno, Rosario de la Peña, Carlota de Habsburgo, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Guadalupe Rojo, Emilia Enríquez Rivera (Obdulia), Julia Sánchez (Julia Mata), Dolores Jiménez y Muro, María Hernández Zarco, Hermila Galindo, Carmen Serdán, Carmen Alatriste y Francisca del Valle, Guadalupe, Rosa y María Narváez, Carmen Alanís, Juana Gutiérrez de Mendoza, Nelly Campobello, Josefina Vicens, Luisa Josefina Hernández, Frida Kahlo, Elena Garro, Elena Poniatowska, Amparo Dávila, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, María Luisa Mendoza, Sara López, Norma Andrade, Consuelo Morales, Eufrosina Cruz, Elvira Arellano, Aurora Jiménez Palacios, Griselda Álvarez, Ponce de León, Rosario Ibarra de Piedra, entre muchas otras mexicanas que se caracterizaron por ser luchadoras sociales, soldaderas, escritoras, políticas, periodistas, este es un pequeño listado de muchas mujeres a las que la historia y la información, no les han hecho justicia, pues se tienen pocos datos de la mayoría de ellas.

Pero hablemos del terreno empresarial y pongamos el ejemplo de algunas mexicanas que han sido reconocidas por sus logros en el mundo de los negocios:

1.- Eva Gonda de Rivera: Se ubica en el cuarto sitio nacional en el ranking de millonarios de Forbes, con una fortuna de 7 mil 100 millones de dólares. Tras la muerte de su esposo, Eugenio García Lagüera, ex presidente de Femsa, ella y sus hijas controlan el 50 por ciento de las acciones B de la compañía.

2.- María Asunción Aramburu Zabala, es integrante del Consejo de Administración de la cervecera AB InBev desde que la compañía adquirió Grupo Modelo, así como presidenta del Consejo de Administración de Tresalia Capital. Es una de las dos mujeres mexicanas que figuran en el ranking de millonarios de Forbes, ocupando el sexto lugar nacional. Además, encabeza el ranking de Expansión sobre las 100 mujeres más poderosas de México. Tiene una fortuna valuada en 5 mil 900 millones de dólares.

3.- María Fernanda Mejía: Es presidenta de Kellogg Company Latinoamérica desde 2011 y también forma parte del equipo de liderazgo global de esa compañía. Ocupó cargos dentro de Colgate-Palmolive, entre los que destacan el de presidenta y directora ejecutiva de Colgate Palmolive España. Se encuentra en el tercer lugar en el ranking de Expansión sobre las 100 mujeres más poderosas de México.

4.- Marina Menu: Es directora general de Danone en México y Centroamérica. Ostenta el cuarto lugar en el ranking de las 100 mujeres más poderosas de México de acuerdo con Expansión.

5.- Mayra González Velasco: Es presidenta y directora general de Nissan Mexicana. Fue la primera mujer en 83 años de historia de Nissan Motor Company en dirigir la operación de un país. Es la quinta mujer más poderosa de México de acuerdo con la revista Expansión.
Hasta aquí parte del gran listado de mujeres exitosas, mismas que no aparecen de forma acentuada en la información que abunda en internet, si nuestras niñas, las adolescentes, y las mujeres jóvenes y adultas tuvieran más información de cada una de ellas, estoy convencida que sería algo muy significativo en el camino del empoderamiento.

Algo debe cambiar en las páginas de internet y libros de texto, ya se dio el primer paso, por primera vez en la historia de México el Senado y el Congreso de la Unión observa una participación de las mujeres muy cercana al 50%, si replanteamos la educación de la mujer a partir de éstos modelos, segura estoy que conquistaremos más espacios de participación para la mujer en todos los ámbitos de la vida social, política y económica de nuestro país.