Ombudsman pide respetar derechos humanos de niños en “operativo mochila”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que si las autoridades llevan a cabo inspecciones conocidas como “el operativo mochila” deben respetar los derechos de los menores.

En un comunicado, el ombudsman estatal resaltó que estas estrategias pueden llevarse a cabo con la participación de los padres de familia o tutores y se escuchen y se tomen en cuenta a los propios alumnos por tratarse de un asunto de su interés, garantizando con ello lo previsto en el Capítulo Décimo Quinto de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, el ombudsman recomendó a las autoridades responsables de la implementación de los 27 protocolos básicos para la seguridad escolar, que dichas acciones deben presentar medidas garantes de los derechos humanos y estén encabezadas por padres de familia y no por elementos de seguridad pública.

Para la CDHEC, la seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes, por lo que las acciones de la operación mochila no son una solución definitiva ya que lo más importante es generar conciencia entre los estudiantes. Por lo que debe ser parte de una estrategia integral que además alerte sobre los riesgos del uso indebido del internet y las redes sociales en general.

Desterrar la violencia y proteger a las niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad común, que manda la actuación responsable y solidaria de autoridades y sociedad.