Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel Literatura 2018 y 2019

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Premio Nobel de Literatura para 2018 se otorga la autora Olga Tokarczuk: “Por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida”.

Tokarczuk fue galardonada En 2010 con la Medalla de Plata Gloria Artis y en 2015 recibió el premio de la ministra de Cultura y Patrimonio Nacional a la excelencia literaria.

El Premio Nobel de Literatura para 2019 se otorga al autor austriaco Peter Handke: “Por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Handke, también guionista y director de cine, es autor de obras como ‘Carta breve para un largo adiós’, En una noche oscura salí de mi casa sosegada’ o ‘La gran caída’. En 2017 la Universidad de Alcalá le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

El Premio Nobel de Literatura ha nombrado a los ganadores de los premios 2018 y 2019, después de que el premio del año pasado se archivara en medio de un escándalo de agresión sexual que sacudió a la Academia Sueca, la institución responsable de administrar el Premio Nobel, lo que llevó a la cancelación del anuncio del Premio de 2018.

El movimiento #MeToo se extendió por la industria del entretenimiento de EE. UU. en octubre de 2017, antes de convertirse en un grito de guerra mundial para los supervivientes de acoso y agresión sexual. Innumerables universidades, organizaciones y compañías se enfrentaron a acusaciones sobre agresión sexual. La Academia Sueca, una institución cultural de 233 años de existencia que se ha encargado de otorgar el Premio Nobel de Literatura desde su creación, no fue la excepción.

Los favoritos para sendos premios

Entre los favoritos se encontraban la poeta canadiense Anne Carson, las novelistas Maryse Conde de Guadalupe Can Xue de China y la escritora canadiense Margaret Atwood, autora de “The Handmaid’s Tale” (El cuento de la criada), que se ha convertido en una exitosa serie de televisión. Solo nombres de mujeres en una jornada de Nobel marcada por la absoluta masculinidad, hasta ahora. Eso sí, no olvidemos los eternos favoritos: Javier Marías, siempre ha sido junto con Enrique Vila-Matas, uno de los autores a considerar. Y no podemos olvidarnos del japonés Haruki Murakami, por supuesto.

Con ganadores en años anteriores, como el novelista japonés Kazuo Ishiguro, el cantautor Bob Dylan y la periodista de investigación bielorrusa Svetlana Alexievich, el premio se considera una celebración de la contribución de un individuo a la literatura mundial.

La Fundación Nobel dijo, justo antes de otorgar los Nobel de Literatura, que los premiados no necesariamente tenían que haber lanzado un nuevo trabajo en 2018 o 2019 para convertirse en laureados. “Después de todo, ningún otro premio, con la excepción del Premio Booker Internacional en sus primeros años, reconoce la totalidad de la escritura de un autor, o trasciende todos los géneros”, comentó Ted Hodgkinson, presidente del Premio Internacional Booker. “Entonces, todavía hay margen para que sea un emocionante momento cultural de reflexión y revelación”.

El Premio Nobel de Literatura, que fue entregado por primera vez en 1901, está dotado con 914.000 dólares junto con la aclamación internacional que acompaña al reconocimiento como Premio Nobel.

Fuente: MUY INTERESANTE