Ofrecerán taller “Familia, género y emociones”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 4 al 5 de julio, nueve investigadores de diferentes universidades del país se reunirán en el taller “Familia, género y emociones”, a realizarse en la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conjuntar los aportes en investigación de diversas disciplinas en cuanto a este tema, según informó Ana Josefina Cuevas Hernández, profesora de la mencionada escuela.

“El proyecto ha tenido varias etapas, durante las cuales los participantes han avanzado de diferentes maneras, cada quien desde su disciplina. Todos tenemos un tema de interés común pero las aportaciones se hacen desde distintas perspectivas. Hasta ahora ya son tres años de trabajo continuo”, explicó Cuevas Hernández, quien además funge como coordinadora del evento.

Dijo que serán días de trabajo intenso para lograr la hechura de un libro académico compuesto por los artículos de cada uno de los participantes: “Toda la información que se maneje en el taller será inédita, por eso es importante recuperarla y lograr un producto tangible para mostrar nuestros avances y conclusiones”, dijo.

Los participantes serán Virginia Reyes de la Cruz, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez; Flor Urbina Barrera, del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Juan Carlos Ramírez Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara.

Con ellos estarán Tania Rodríguez Salazar, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; María del Rocío Enríquez, del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO; María Antonieta Covarrubias, de la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala/UNAM; Ana María Fernández Poncela, de la UAM Xochimilco y la propia organizadora, Ana Josefina Cuevas.

“El trabajo conjunto en la academia es algo que no puede soslayarse, pues es lo que permite el aporte directo, el avance puntual en la investigación, de aquí la importancia de formar redes de apoyo y de cooperación. A todos los participantes los conocí trabajando en congresos, seminarios y de ahí vino el contacto para seguir laborando a la par”, concluyó.