Ofrecerá concierto Iliana Matos, en el Teatro Universitario

0

*Su ovacionado material “Angels in the street” fue lanzando por el sello GSP y atrajo la atención de la crítica musical, considerándolo como uno de los mejores discos del género.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El sábado 20 de mayo, el 12° Festival Internacional “Guitarromanía” contará con la participación de Iliana Matos, intérprete cubana que alcanzó el éxito luego de hacer historia al convertirse en la única mujer ganadora del Concurso Internacional de Guitarra SAT.

En punto de las 20:30 horas, el Teatro Universitario abrirá su telón rojo para recibir a una de las grandes exponentes del género, con el fin de que los asistentes disfruten de una noche irrepetible.

Sus dedos tocarán el instrumento de cuerdas para las composiciones de Eduardo Martín, A. B. Mangoré, Sergio Assad, Joaquín Malats, Simone Iannarelli, David Mozqueda y Francisco Tárrega.

Haciendo un poco de historia sobre su trayectoria, ella comenzó en la carrera profesional siguiendo la tradición de María Luisa Anido (la Gran Dama de la Guitarra), quien después de escucharla le escribió: “Me has dejado admirada por tu maravilloso arte guitarrístico y me siento orgullosa de saber que una mujer cubana llegara a tal grado de perfección artística”.

A lo largo de su vida ha obtenido importantes reconocimientos. Se graduó de la Escuela Nacional de Arte en 1986 bajo la dirección de José Ángel Pérez Puente. Posteriormente estudió con Rey Guerra, Miguel Bonachea y Jesús Ortega en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, obteniendo el título de licenciada en Música con especialidad en Guitarra y el diploma al graduado más destacado en el trabajo artístico-creador.

En España realizó estudios de posgrado con Gabriel Estarellas en el RCSMM y más tarde obtuvo la maestría en la Universidad de Extremadura, donde se preparó con Ricardo Gallén.

Ha ganado un sinfín de premios internacionales, en los cuales se destaca el Primer Premio en el Concurso Internacional Andrés Segovia, de Mallorca. Durante los últimos 20 años ha contribuido a la formación de guitarristas como docente en escuelas de Barcelona y Salamanca, entre otras.

Ha grabado discos en España y Estados Unidos para las compañías discográficas GSP Recordings, Albany Records y Verso. Su ovacionado material “Angels in the street”, fue lanzando por el sello GSP y atrajo la atención de la crítica musical, considerándolo como uno de los mejores discos del género.

Una mujer con más 30 años de vida artística demostrará en un escenario colimense lo que mejor sabe hacer: tocar la guitarra.