Ofrecen cinco servicios para la prevención primaria de adicciones

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En las Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) se ofrecen los servicios de detección de riesgos, promoción de la salud, capacitación a profesionales, intervención breve y orientación a familiares de los usuarios, así como extramuros, a fin de prevenir de manera primaria las adicciones en adolescentes y jóvenes, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Al informar lo anterior, la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) señala que en los CAPA de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como con actividades extramuros, se identifica a jóvenes que presentan indicadores de riesgo para el consumo abusivo de sustancias psicoactivas.

Los CAPA ofrecen también promoción de la salud mediante sesiones educativas en los propios centros, planteles escolares, instituciones públicas y privadas y organizaciones civiles.

Además, capacitan a profesionales de diversas instituciones tanto del sector público como del privado y ofrecen además actividades educativas, sociales, deportivas y culturales.

En cuanto al tratamiento, que es ambulatorio y accesible, este se otorga con una intervención breve para consumidores de drogas legales e ilegales y dependientes de estas y familiares de usuarios, para que no desarrollen un problema de abuso y/o dependencia de sustancias psicoactivas.

De manera adicional, los centros otorgan el apoyo necesario a las familias de usuarios con consumo experimental, abuso o dependencia, dando atención de acuerdo a las características y necesidades particulares de cada uno de ellos.

Asimismo, buscan disminuir la incidencia en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes, así como reducir la prevalencia del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

La detección temprana de las adicciones se otorga de manera gratuita en estos centros, ya que este tipo de atención es una de las 294 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Médico Popular.

Los CAPA están ubicados en la calle República de Cuba, esquina Río Jazmín, colonia Mirador de la Cumbre II (Colima), Laguna de Jabalí, esquina Laguna de Juluapan, colonia Primaveras del Real (Tecomán) y en Amado Nervo 551, fraccionamiento Nuevo Salahua (Manzanillo), con horarios de atención de 07:00 a 15:30 horas.