Ofrece Pibe Árcega concierto con elementos sonoros de Colima y Jalisco

0

*El armonicista de origen colimense se presentó en el Polifórum Cultural Mexiac como parte de las actividades del Sexto Festival Internacional Colima Jazz.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta semana se presentó, en el Polifórum Cultural “Adolfo Mexiac”, el armonicista colimense Pibe Árcega con su propuesta musical titulada “ParceGad”, como parte de las actividades del Sexto Festival Internacional Colima Jazz, que organizan la Universidad de Colima a través de Universo 94.9 y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Conducido por Diana Peña, el evento inició con una breve charla entre Ricardo Sáenz, científico de la Facultad de Ciencias de la UdeC y Pibe Árcega, quienes explicaron la relación que hay entre la música y las matemáticas, destacando principalmente que la música nace a partir de las matemáticas y que cada sonido tiene una frecuencia que se puede medir, lo que ha permitido construir mejores instrumentos.

Además, estuvieron de acuerdo en que la música electrónica moderna es el resultado también de las matemáticas y del uso de tecnología, sin embargo, aclararon que los equipos electrónicos, aunque ayudan mucho, sin el factor humano no pueden funcional, y que es allí donde entre la creatividad de cada persona.

Una vez concluida la charla Pibe Árcega, con la armónica, llevó a los asistentes hacia elementos sonoros cotidianos de la región volcánica de Colima y Jalisco, en un viaje introspectivo de cuatro temas musicales, DancEntes, PrimaVthM, RíoC y AguaNieve, versión de “El aguanieve”, uno de los sones más tradicionales de México.

“ParceGaD” propone un viaje musical entre la electrónica, el hip hop, el folclor mexicano y el paisaje sonoro.

Originario de Colima, desde los 16 años Pibe Árcega se interesó en el estudio de la armónica, influido principalmente por grabaciones de Muddy Waters. Tomó clases con el saxofonista estadounidense Bindu Gross y la pianista mexicana Beatriz Torres. Su interés por el Jazz surgió al escuchar músicos como John Coltrane y Charlie Parker; de esta forma decidió mudarse a Guadalajara, participando en las actividades de Tónica desde 2007.

Ha tomado clases magistrales con Don Byron, Rafael Alcalá, Brian Lynch, Bob Shepard, Antonio Sánchez, Adam Rogers, Tom Kessler y John Beasley.

Ha tocado en los principales foros culturales de la escena del Blues y Jazz en Colima, Michoacán, Guadalajara y Ciudad de México, compartiendo escenario con Brian Lynch y John Medeski.

Como parte del festival, el próximo jueves 25, a las ocho y media de la noche, se realizará el concierto del grupo Laura Velasco Trío, en el Teatro Universitario. La entra es libre.