Ofrece IMSS en Tecomán cursos y actividades deportivas para toda la población

0

*Se aceptan alumnos desde los 3 hasta los 99 años de edad.

 Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecomán tiene sus puertas abiertas para toda la población del lugar, desde los tres hasta los 99 años de edad, informó la directora del centro, licenciada Maria Leticia Ruelas Alcaraz.

Resaltó que con la finalidad de ofrecerle a los derechohabientes y público en general actividades que les ayude a modificar un estilo de vida sedentaria por una vida activa y saludable, autoempleo, ocupación del tiempo libre, desarrollo de habilidades y destrezas, desarrollo integral de niños y adolescentes, además de fortalecer la socialización, en el CSS en Tecomán se ofrecen los siguientes cursos:

En el área de Deporte y Cultura Física se imparten las disciplinas de natación, en horario matutino y vespertino; basquetbol, ritmos latinos kids, estimulación deportiva y acondicionamiento físico aeróbico.

En desarrollo cultural, tiene las disciplinas de danza folclórica, música instrumental y vocal, dibujo y pintura.

Detalló que en área de Capacitación y Adiestramiento Técnico, los socio-alumnos encontrarán actividades como repostería baja en calorías, corte y confección, y belleza. En esta área, la edad para su ingreso es a partir de los 15 años. Obtienen un documento que los acredita capacitados para desempeñarse en la actividad que elijan, al mismo tiempo pueden autoemplearse.

Ruelas Alcaraz, explicó que para contribuir a la recuperación de pacientes con lumbalgia, con enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión), con obesidad o de salud mental (en el caso de personas con exceso de estrés) y para personas de la tercera edad, se ofrecen capacidades específicas. Los pacientes referidos por el médico familiar a los Centros de Seguridad Social están exentos de cuotas debido a que se trata del seguimiento de su tratamiento.

En el caso de las personas de edad avanzada, el curso se denomina Envejecimiento Activo y se ofrece en dos trimestres, que inician en enero y julio; en el primero se trabajan temas como estimulación deportiva en el adulto mayor, ocupación terapéutica en el rediseño de los estilos de vida y vida activa, saludable y productiva.

Para las personas que por sus actividades cotidianas sufren problemas de estrés, se cuenta con el curso de Salud Mental que se imparte en dos trimestres con grupos que inician en abril y en julio, donde se trabaja la alimentación cuando se padecen enfermedades crónicas, autorregulación emocional, ejercicio físico para la salud, elaboración de platillos saludables, manualidades, ocupación terapéutica y danza, puntualizó.

La directora del CSS en Tecomán, hizo referencia a que para contribuir a controlar el problema de la obesidad en menores de edad, existe el curso “Por un Peso Saludable”, este programa se desarrolla en dos bimestres y ofrece actividades específicas para niños y adolescentes de seis a 18 años, es totalmente gratuito y no se requiere ser derechohabiente. Aquí los participantes reciben información relacionada con la alimentación saludable, dos actividades deportivas a elegir (ritmos latinos kids o estimulación deportiva), arte y salud, y se incluye en la actividad la clase “Padres por un Peso Saludable”, para comenzar a cambiar los hábitos alimenticios de toda la familia.

Informó a todos los interesados que los requisitos de inscripción son:

  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Certificado médico (sólo actividades deportivas)
  • Copia de la credencial de elector (mayores de edad)
  • Copia credencial de estudiante o cura (niños menores)
  • Tarjeta de citas (verificar número de afiliación, se regresa)
  • Acta de nacimiento (confirmar datos, se devuelve)

La cuota de inscripción es de $80.00 por persona, la población derechohabiente paga $4.79 (hora clase) y público en general $5.75 (hora clase).

Para mayor información sobre los cursos, por favor comunicarse al número telefónico: 01 (313) 32 4 11 92 o acudir a Centro de Seguridad Social en Tecomán: H. Colegio Militar No. 1, Colonia Centro, horario de atención, de 13:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

La directora reiteró finalmente que en el Centro de Seguridad Social del IMSS se busca satisfacer las expectativas de los padres de familia y de los usuarios, encaminadas a la cultura deportiva y social.