Ocho actividades para personas de la tercera edad con osteoporosis

0

COLIMANOTICIAS

México.- Padecer osteoporosis no tiene por qué implicar que no puedas hacer ejercicio. Es más, realizar ejercicios podría ayudar a fortalecer los huesos, pero eso sí, deberán ser los adecuados.

No cualquier tipo de actividad es apropiada para personas de la tercera edad que sufren osteoporosis, puesto que algunos ejercicios son muy agresivos con sus huesos y articulaciones. Sin embargo, hay otros que sí pueden realizar.

Por lo anterior, el portal de internet MIS REMEDIOS recopila ocho ejercicios con el fin de conseguir fortalecer los huesos.

Entrenamiento con Pesas

Los ejercicios de entrenamiento con pesas son aquellos en los que utilizamos peso externo, como pueden ser unas pesas o una máquina de ejercicio para contraer los músculos. Este tipo de ejercicio lo que hará será ayudar a construir hueso y músculo al mismo tiempo.

Lo ideal es que primero, si no has realizado nunca entrenamiento con pesas, hables antes con tu médico. Y segundo, que cuando lo hagas te centres en cada uno de los grupos musculares principales unas dos veces por semana, siempre dejando un día de descanso en medio.

Caminar de Forma Ágil

Caminar es una de las formas más simples y eficaces de mantener nuestra salud. Las caminatas rápidas y ágiles, incluso realizándolas por períodos cortos, nos ayudan a fortalecer nuestros huesos, y también son beneficiosas para nuestro corazón.

Puedes o bien realizar una caminata larga, o dividirla en dos o tres paseos cortos. Si lo que te preocupa es tropezarte o el mal tiempo que haga fuera, siempre puedes adquirir una cinta de andar para ejercitarte en casa.

Bailar

Si hay un ejercicio, que además de ayudarnos a movernos y mantenernos en forma es divertido, es sin duda el baile. Bailando conseguimos que nuestro corazón, nuestros músculos y nuestros huesos se hagan más fuertes.

Además, si lo que estás aprendiéndote son los pasos para un baile determinado y tienes que recordar los movimientos, también estarás agudizando tu cerebro.

Jardinería

Cuidar de nuestro jardín puede parecer una tarea relajada, pero si lo piensas bien exige bastante trabajo físico. Regar las plantas, recoger las hojas, plantar semillas, podar… son todo actividades que nos ayudarán a mantenernos activos y fortalecernos.

Eso sí, si padecemos osteoporosis debemos tomar más precauciones, ya que la jardinería no resulta la actividad más adecuada al no ser que tratemos de mantener nuestra columna vertebral recta y evitemos doblar la cintura.

Yoga

El yoga es un ejercicio de naturaleza muy versátil. En él encontraremos posturas de lo más desafiantes, pero también encontraremos otras que son muy suaves con nuestros huesos y articulaciones.

Practicar yoga nos ayuda a cuidar y mejorar nuestra postura, a aumentar nuestra flexibilidad, y también a relajarnos. Sin embargo, si no lo has practicado nunca es aconsejable que antes de empezar consultes a tu médico y te dejes instruir por un profesor.

Natación

La natación resulta ser un gran ejercicio, sobre todo para personas mayores, ya que el agua nos proporciona una resistencia suave, y también tiene un efecto de amortiguación.

Con la natación lo que haremos será contribuir a fortalecer nuestros músculos, al mismo tiempo que entrenamos nuestro corazón y nuestros pulmones. Por todo ello, nadar puede ser el ejercicio idóneo si sufrimos osteoporosis y no podemos practicar ejercicios con peso.

Tai Chi

El tai chi es otro de los ejercicios ideales para personas con osteoporosis, ya que nos ayuda a encontrar la estabilidad. Esta forma de arte marcial se centra en encontrar el equilibrio, y esto puede ayudarnos a reducir el riesgo de caída y la posibilidad de una fractura de huesos.

Aeróbic

Existen diferentes niveles dentro de los ejercicios aeróbicos. Las clases que son de alto impacto nos ayudan a fortalecer nuestros huesos, pero no se recomiendan en el caso de que nuestros huesos sean frágiles. En este caso, es mejor que optemos por clases de aeróbic de bajo impacto, como son las que se realizan en el agua, ya que el agua tiene un efecto amortiguador.