Obtienen beca para estudiar doctorado en EEUU cuatro alumnos de la Facultad de Ciencias de la UdeC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cuatro estudiantes de las licenciaturas en Física y en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima aceptaron las ofertas que este último mes les hicieron universidades estadunidenses para cursar allá el doctorado durante los próximos años.

Durante los últimos meses Luis Eduardo Barajas López, Jorge Alberto Torres Espinoza y Julio César Moreno Virrueta, de la licenciatura en Física, y Yessica Alejandra Gaitan Montejo de la licenciatura en Matemáticas, estuvieron enviando varias solicitudes a universidades de Estados Unidos.

Por el resultado en sus exámenes, las cartas de recomendación y los documentos en regla pudieron escoger universidades en Nueva York, Ohio y Pensilvania y estudiar lo que en verdad les interesa, que es la física de partículas y el análisis matemático.

Es una tradición de esta facultad universitaria hacer solicitudes de ingreso a escuelas en el extranjero, dijo Alejandra Gaitan, y agregó que actualmente estudian en ese país del norte unos seis egresados de la Universidad de Colima.

Para prepararse, recibieron el apoyo de sus maestros Alfredo Aranda y Ricardo Sáenz, quienes los guiaron para tomar las mejores decisiones respecto a la universidad, los grupos de académicos y los proyectos que desarrollan.

Todo empieza desde cuarto o quinto semestre –dijo la única estudiante del último año de matemáticas– con la preparación para exámenes, “y a partir de sexto semestre comenzamos a ahorrar dinero y aplicar exámenes generales, como el CENEVAL, especializados, y el de inglés según nuestra área”.

Dicha anticipación, dijo Julio Moreno, se hace con el objetivo de entrar al doctorado “justo al terminar nuestros estudios, sin perder tiempo, porque son trámites muy tardados”.

La oferta que hacen las universidades anglosajonas es una contratación que incluye estudios con colegiaturas e inscripciones, manutención, seguro médico del 100 o el 70 por ciento y el apoyo a profesores de la institución en sus clases y tareas. Es decir, trabajarán con profesores durante sus estudios.

Esta especie de beca es muy buena, dicen; sin embargo, el primer mes de estudios, los gastos de traslado e instalación correrán a cargo de los estudiantes, por lo que los cuatro gestionan apoyos entre su familia, maestros, universidades, iniciativa privada y personas que los deseen apoyar.

Luis Eduardo Barajas aceptó la oferta de estudio y trabajo en la University at Buffalo, en Nueva York, a partir de agosto próximo. Jorge Torres, después de enviar solicitud a 10 universidades, lo aceptaron en 3 y eligió la Ohio State University. Dijo que le gusta mucho la física de partículas o la física de altas energías.

La estudiante Alejandra Gaitan solicitó estudiar en 6 universidades y la aceptaron a la fecha 4. Eligió la University of Pordú entre las University of New Mexico y la University of Missouri, entre otras. “Todas las elegí –aclaró– porque tengo definido que quiero trabajar en análisis matemático, y elegí las instituciones que poseen un buen departamento en análisis matemático”.

Por su parte, Julio Moreno solicitó entrar a 8 universidades, entre ellas, The College of William and Mary, la University of Texas, Stony Brook University y la University of Southern California. Eligió la de Stony Brook en Nueva York. A Moreno Virrueta le interesa la física teórica de altas energías enfocada a la teoría de cuerdas.

Él comentó que eligieron “las mejores universidades posibles en nuestras áreas de interés”, apoyados por sus profesores, y al igual que sus dos compañeros y compañera, manifiesta incertidumbre ante los retos de adaptación al ambiente competitivo, más exámenes y una tesis con investigación original.

“Una serie de retos a afrontar, y la mayoría de nosotros lo vemos como un desafío a cumplir más que como un temor, poder estudiar en esas universidades es algo motivante; nos vamos a probar a nosotros mismo en otras circunstancias sociales y culturales al mismo tiempo”, concluyó Julio Moreno.