Observaciones del CERN innovan conceptos

0

 

EL INFORMADOR

Ginebra, Suiza (09/may/2013).-  Un equipo de científicos a cargo de ISOLDE, un experimento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ha demostrado que algunos núcleos atómicos efímeros podrían tener una forma asimétrica similar a una pera, observaciones que contradicen algunas teorías actuales.

“La mayoría de los núcleos que existen naturalmente tiene la forma de un balón de rugby. Si las teorías en vigor pueden predecir tal propiedad, ellas mismas podrían predecir que, como consecuencia de determinadas combinaciones particulares de protones y neutrones, los núcleos pueden adoptar una forma asimétrica”, informó hoy el CERN.

Esa forma asimétrica conllevaría que un extremo del núcleo poseyera más masa que su opuesto.

Hasta el momento, había sido difícil observar de forma experimental los núcleos con forma de pera, pero el equipo del ISOLDE lo logró poniendo en marcha una técnica que permitió estudiar los isótopos de breve duración, radón 220 y radio 224.

“Hemos demostrado que el radio 224 tiene una forma estable de pera, mientras que el radón 220 tiene una forma que oscila. Estos resultados contradicen las teorías actuales”, según el físico Peter Butler.

La observación de los núcleos con esta forma asimétrica es muy importante no solamente para comprender la teoría de la estructura nuclear, sino también porque podría permitir determinar eventuales y pequeños momentos dipolares eléctricos de átomos.