Obra detenida de presa El Naranjo genera inundaciones y evita que se beneficien 5 mil hectáreas: Conagua

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La construcción detenida de la presa El Naranjo en los límites de Manzanillo y Cihuatlán, presenta afectaciones directas, como las inundaciones que se generan en el río Marabasco y 5 mil hectáreas que se busca beneficiar en la superficie de riego de Colima y Jalisco.

El director de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) en Colima, Eleazar Castro Caro, mencionó que se busca que el proyecto sea replanteado por el actual gobierno federal.

Expresó que la obra se encuentra en un 45 por ciento de construcción debido a un problema legal con la empresa, el cual ya fue resuelto.

“Está todavía detenido, estamos haciendo gestiones de recursos para poder hacer las adecuaciones que se requieren, tenemos que hacer un replanteamiento del proyecto”.

Castro Caro dijo que se deben actualizar estudios y realizar un anteproyecto ejecutivo; además, el organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, trabaja en el problema administrativo legal que tiene con la primera empresa que tuvo ese contrato.

“Entonces está detenido, no hay recursos todavía; sin embargo, si es un proyecto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo trae dentro de sus compromisos, entonces se están haciendo las gestiones correspondientes”.

El funcionario federal expuso que no se tienen datos de cuánto se requiere, pero que con el proyecto anterior se supone que se requerían alrededor de 700 millones, lo que era terminar la presa más la zona de riego.