Obesidad y edad aumentan riesgo de cáncer de colon

0

*En el Día Mundial contra el cáncer de colon, la Secretaría de Salud recomienda hacerse pruebas de detección

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tener sobrepeso, obesidad y ser mayor de 50 años, así como padecer inflamación intestinal, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar el cáncer de colon y recto, quinta patología más frecuente que se atiende en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) y uno de los 10 cánceres que causan el mayor número de defunciones, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la dependencia estatal señala que la falta de actividad física, tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y algunos padecimientos hereditarios también representan un riesgo para ser propensos a esta patología que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Por ello para prevenir este tipo de cáncer, la Secretaría de Salud recomienda realizar actividad física; evitar el sobrepeso, la obesidad y el exceso de grasa alrededor de la cintura, así como aumentar el consumo de fibra; comer menos carne roja y disminuir la carne frita, al carbón o muy cocida.

Asimismo es recomendable que a partir de los 50 años, hombres y mujeres se realicen las siguientes pruebas de detección: sangre oculta en heces, colonoscopía y rectosigmoidoscopía, a fin de detectar y tratar de manera oportuna en caso de que esta patología sea confirmada con estos estudios.

Cabe mencionar que los síntomas del cáncer de colon y rectal son los cambios en la defecación por varios días, el sangrado rectal, las heces oscuras, sangre en las heces fecales o en el papel sanitario, cólicos o dolor abdominal, debilidad y cansancio, sensación persistente de necesidad de defecar que no desparece después de hacerlo y pérdida inexplicable de peso.

De acuerdo a la atención proporcionada en el Instituto Estatal de Cancerología, los cánceres que causan el mayor número anual de defunciones son los de pulmón, mama, próstata, hígado, cérvico-uterino, colon, estómago, páncreas, ovario y del sistema nervioso central.

De la misma manera, entre los diez cánceres más atendidos en el Instituto se encuentran el de colon y recto, mismo que al 2014 era el quinto cáncer que ha requerido más atención, después del cáncer de mama, cérvico-uterino, de piel y cabeza y cuello.

Desde el 2008 y hasta el 2014 hubo un promedio de 23 casos de cáncer de colon rectal, 13 al 2015 y anteriormente, entre 2001 y 2007 la cifra era de 14 casos cada año.

A nivel nacional, los perfiles de las enfermedades no transmisibles en México indican que los cánceres que causan mayor número anual de defunciones son los de mama, próstata, cérvico-uterino, pulmones, estomago, hígado y colon-rectal.