Obama firma ley para reabrir el gobierno y elevar el techo de deuda de EU

0

CNNMéxico

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la madrugada de este jueves (23:00 horas del miércoles de México) la ley aprobada por el Congreso y el Senado que reabre el gobierno e incrementa el techo de la deuda federal, con esto el cierre de las oficinas del gobierno queda concluido, informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

Antes, la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo con 285 votos a favor contra 144 que la rechazaron.

En el Senado, el proyecto fue aprobado con 81 votos a favor y 18 en contra.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid y su contraparte republicana, Mitch McConnel, presentaron el acuerdo este miércoles en el pleno del Senado.

En un mensaje a la nación, Obama aseguró que en cuanto tuviera el proyecto firmado por el Congreso lo firmaría de inmediato.

Obama señaló que su gobierno tiene mucho trabajo por adelante, “tenemos que recuperar la confianza del pueblo estadounidense”, dijo.

El mandatario felicitó a los líderes de ambos partidos por llegar a un acuerdo luego de tres semanas de cierre del gobierno y afirmó estar convencido de que demócratas y republicanos pueden trabajar conjuntamente por el país.

“Antes de que termine este año tenemos que aprobar la reforma inmigratoria y con el cierre parcial detrás de nosotros, ahora tenemos una oportunidad para concentrarnos en un presupuesto que sea responsable y que ayude a la gente trabajadora de este país”, señaló.

La ley dará fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevará el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitó un default, según anunció Reid.

El acuerdo establecía negociaciones sobre el presupuesto entre la Cámara de Representantes y el Senado a fin de aprobar un plan de gastos a largo plazo, e incluía una previsión que incrementa las medidas de verificación para gente que busque subsidios del gobierno bajo la nueva reforma de salud del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare. 

Se trata de un “acuerdo histórico, consensuado” para reabrir el gobierno “y evitar un default”, anunció Reid. El pacto también convocó una comisión para negociar un presupuesto para 2014.

Este jueves es el día en el que el Departamento de Tesoro habría quedado sin maniobras contables especiales para mantener a la nación bajo el límite de deuda.