Nutrientes que te ayudarán a tener una buena salud visual

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el planeta existen 285 millones de personas con alguna discapacidad visual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revelan que sólo el 53.4% de los consultados se han realizado un examen de la vista, y el 17.7% de ellos usa algún tipo de anteojos.

En 2017, Salud Digna publicó un estudio que involucra a 14 estados de la república mexicana y en éste se observa que más del 59% de la población sufre errores de refracción no corregidos. La miopía es el error refractivo más común, que afecta en promedio al 24.8% en todos los grupos de edad.

La salud visual se puede dañar por diversos factores como la contaminación ambiental, el tabaquismo y el estrés, también conocidos como los radicales libres. En otras ocasiones, con el envejecimiento aparecen otros padecimientos como vista cansada, ardor, agotamiento y tensión de los ojos.

Pero como en la salud en general, llevar buenos hábitos puede frenar o impedir que algunas enfermedades aparezcan, por lo que tener una dieta correcta y un estilo de vida saludable, ayuda a prevenir y reducir significativamente el riesgo de problemas oculares para brindar mayor calidad en la visión.

Los alimentos que consumes influyen directamente en tus ojos y tu buena salud. Marien Garza, miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition explica que los tejidos oculares humanos acumulan selectivamente carotenoides dietéticos, como luteína y zeaxantina, y concentran estos pigmentos en las capas internas de la fóvea ocular, la cual nos permite lograr la visión del color.

Desde el año 2000, el National Eye Institute de Estados Unidos realizó distintos estudios oculares que establecieron que el consumo de micronutrientes, algunas vitaminas y minerales como el zinc, el cobre, la vitamina C, la vitamina E y los betacarotenos, son esenciales para la salud ocular.

Los alimentos que favorecen la salud visual son aquellos que cuentan con ácidos grasos omega 3, entre ellos, el salmón y las sardinas. Los alimentos ricos en luteína son el brócoli, la espinaca, el pimiento anaranjado, el kiwi, las uvas y la yema de huevo. Alimentos como los arándanos y los frutos azules son ricos en flavonoides y antocianinas; son poderosos antioxidantes y protegen el sistema de defensa para combatir los radicales libres.

Seguir una dieta balanceada que incluya muchas frutas, verduras y proteínas magras debería ser suficiente para garantizar que la mayoría de las personas obtengan los nutrimentos correctos para la salud ocular. Sin embargo, en muchas ocasiones, la deficiencia de micronutrientes en la dieta es cada vez mayor, derivado de los actuales estilos de vida.

Por lo anterior, la especialista recomienda apoyarse de suplementos alimenticios que incluyan micronutrientes como los ácidos grasos omega 3, la luteína y diversos antioxidantes para obtener todos los nutrimentos que benefician la salud de los ojos.

Es un hecho que existe un fuerte vínculo entre la nutrición y el rendimiento visual. Cada persona es responsable de cuidar sus ojos a través de buenos hábitos que incluyen una correcta alimentación; además, es recomendable realizarse un examen visual periódicamente y tener un estilo de vida activo y saludable.

Fuente: Harmonia