Nutrida la participación de contingentes en la celebración del 106 aniversario de la Revolución

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con una singular ceremonia cívica y una nutrida participación, el desfile conmemorativo al 106 aniversario de la Revolución Mexicana en Tecomán, fue un acto social de unidad que recordó a los ciudadanos que la grandeza de su nación y la libertad costó la sangre de muchos compatriotas.

Con este mensaje, el presidente municipal de Tecomán José Guadalupe García Negrete, cerró el desfile que a lo largo de tres horas recorrieron 60 contingentes de planteles educativos e instituciones que incluyeron charros, instituciones de auxilio y adultos mayores. “Un hermoso desfile, donde los tecomenses salieron a las calles a celebrar su mexicanidad; a pesar del intenso sol fue un ambiente de familia, tradición y tranquilidad, fue una celebración muy mexicana”.

El desfile abrió con la reina de Tecomán y del Estado de Colima Michelle I, y estuvieron las autoridades del municipio: Mireya Judith Tello, presidenta del DIF, la síndico Vanesa Ivory Cadena, los regidores Francisco Mares Belmonte, Gerardo Cruz Lizárraga, Rocío Anguiano Balbuena, Alejandro Venegas Ortiz, el Maestro Martín Parra, Supervisor de secundarias generales.

García Negrete destacó que se celebró dignamente el inicio de una lucha armada a la que algunos historiadores decidieron llamar Revolución Mexicana, “por la indiscutible transformación de la vida institucional de nuestro país; un cambio trascendental definitivamente en nuestra definición republicana. Justo es reconocer en todo lo que vale la insigne labor de Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón, Aquiles y Carmen y Serdán, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y un gran número de héroes que sin su valor y patriotismo la lucha no hubiera prosperado. La democracia, dijo, más que una forma de gobierno se debe entender como una forma de vida y una vocación, la cual no tiene sentido si los ciudadanos no nos comprometemos con el bien común”.

Destacó que es el instrumento que va a permitir una sociedad cada vez más justa, “donde nuestros derechos estén garantizados, en donde nos vaya bien a todos y no solamente a unos cuantos”. Mencionó que son dos los factores que no han permitido consolidarse a las instituciones democráticas: “la primera, es la corrupción, cuyos esfuerzos para combatirla hasta este momento han resultado insuficientes y donde quienes tenemos una responsabilidad pública debemos poner el ejemplo”.

El segundo factor, dijo, es la pobreza, “¿cómo podemos hablar de democracias y del bien común, si hay quienes en nuestro país hoy no tienen nada qué comer, no cuentan con una vivienda digna, y mucho menos tienen acceso a servicios de salud o educación?”.

Dicho lo anterior, aseveró que en su administración tiene el compromiso indeclinable de desarrollar un gobierno al servicio de la gente, con una clara convicción democrática. “El único patrón que tiene el presidente municipal es el pueblo de Tecomán”.