Nuevo sindicato en Cuauhtémoc solicita su registro ante el TAE

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 28 trabajadores del Ayuntamiento de Cuauhtémoc solicitaron ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) el registro de un nuevo sindicato bajo el nombre de Sindicato de Trabajadores Activos, Jubilados, Pensionados y de Organismos Descentralizados del H. Ayuntamiento d Cuauhtémoc, Colima.

El sindicato está encabezado por Joel González Meza como Secretario General, Delia patricia Ugarte Zamora y Salvador Solís Valdovinos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Germán Iglesias Ortiz, que explicó que luego de haber entregado la solicitud del registro para dicho sindicato, este Tribunal debe verificar la veracidad de la información proporcionada, y debe ser en un máximo de 60 días cuando se debe realizar la declaratoria correspondiente, ya sea de procedencia o de improcedencia, según sea el caso.

Aclaró que para determinar el tiempo para emitir la declaratoria, “la ley burocrática estatal es muy parca en ese sentido, pero se acude a la supletoriedad de la Ley Federal de Trabajo y tenemos un máximo de 60 días para dar una respuesta”.

Mencionó que se va a hacer una revisión de la documentación que se haya presentado, sobre todo a lo que se haya acompañado a ese escrito de solicitud de registro para dar una respuesta en base”.

Comentó que en caso que se apruebe el registro de este nuevo sindicato habrían tres sindicatos en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, “es un fenómeno que nunca se había visto en nuestra entidad, sería un tercer sindicato para en caso que así procediera su registro”.
Es algo inusual en un estado tan pequeño, “pero todos los trabajadores tiene derecho a formar parte del sindicato que deseen y eso es en atención al principio de libertad sindical”.
Comentó que de acuerdo a lo percibido este nuevo sindicato que solicitó su registro está integrado por trabajadores que pertenecían al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, porque al solicitar su registro deben dejar su anterior gremio para constituir uno nuevo.

Aseguró que a esta solicitud se le darán los trámites correspondientes, lo cual será dentro de los cánones legales y resolver en el tiempo que la ley marca o que, prudentemente, se crea conveniente.