Nuevo hospital del IMSS podría abrir este año

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) en Villa de Álvarez ya está al cien por ciento y se procurará que la apertura sea en este semestre, ya que sólo le faltan algunos detalles y se realizan los procesos de licitación del equipo de falta.

El delegado del IMSS, Sergio Pérez Aguilera, dijo que con base en la fecha de entrega de los equipos, se podrá hablar de la fecha de inauguración del hospital.

“Vamos a procurar que sea en este semestre. Va a depender del proceso de licitación porque hay algunos equipos, como el de Rayos X que necesariamente se necesitan para abrir el hospital, tener los permisos de la COEPRIS, pero yo espero que no haya mayor problema para que se lleve la licitación”.

La capacidad es para atender a los 430 mil derechohabientes que hay en el Estado, cotizantes y derechohabientes que incluye a los familiares de los asegurados.

“Además va a tener una capacidad de 65 camas que se duplica prácticamente todos los servicios con los que cuenta el actual hospital en la ciudad de Colima, pero va a tener casi el doble de especialidades nuevas para atender a la población y evitar un número importante a la ciudad de Guadalajara”.

Aclaró que se tendrá quimioterapia, aunque el acelerador lineal continuará en Guadalajara.

“Pero tenemos algunas especialidades como pediátricas que vamos a permitir darle atención médica localmente a los niños”.

Pérez Aguilera expuso que se requieren 1 mil 400 plazas para el nuevo hospital del IMSS, a fin de brindar la mejor atención a derechohabientes.

En torno a los traslados mensuales, refirió que  estos varían, dependiendo del ciclo estacional de enfermedades, y ejemplificó: en verano es temporal de lluvias y empieza el dengue y chikungunya y es cuando se nos disparan los envíos y traslados.

“Varía mucho pero se van a evitar en lo posible en los traslados, habrá traslados que se seguirán dando por la complejidad de la enfermedad y porque hay especialidades que permanecerán en un tercer nivel que es en Guadalajara, pero creo que le vamos a dar un impulso importante a la capacidad resolutiva que tiene el IMSS y estamos acelerando cuanto antes para que se compre el equipo para poder tener una fecha probable”.