Nuevo Conato de Violencia en los Límites

    0

    El mandatario de Colima dijo que el problema no pasó a mayores porque no había elementos policiacos de  Colima. Señaló que respeta los acuerdos de no realizar obras en los sitios ya especificados con el Gobierno de Jalisco, pero donde ya trabajan no suspenderán trabajos en toda el área de conflicto. Reiteró que el conflicto debe resolverse en el Senado.

    CITARAN A COMPARECER AL PRESIDENTE DE LA CEDHJ

    GUADALAJARA, JAL.- La Comisión de Gobernación del Congreso solicitará información al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián para conocer la situación en la que viven los jalsicienses en la zona limítrofe en conflicto entre Jalisco y Colima explicó el presidente de la comisión legislativa, Samuel Romero Valle, quien confió que mañana se fijará la fecha en la que podría acudir el titular de la CEDHJ al Poder Legislativo.

    “Tenemos la preocupación en la Comisión de Gobernación de ampliar la información y de presentar una iniciativa en el Senado de la República escuchando los puntos de vista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, puntualizó.

    Una vez que los diputados cuenten con el informe solicitarán al Senado de la República que incluyan en la Ley Reglamentaria en materia de Límites un artículo en el que se garantizaría la realización de obra de infraestructura básica en los próximos años, en tanto se resuelve el conflicto limítrofe.

    “Debe ser parte del ordenamiento el que establezca que la autoridad federal podrá resolver la construcción de infraestructura en coordinación con los municipios y con las entidades federativas, al menos la dotación de servicios básicos para no afectar a las familias que ahí habitan”, dijo el legislador perredista.

    El conflicto limítrofe entre Jalisco y Colima data de hace varias décadas, ambas entidades se disputan 400 kilómetros de territorio en tres puntos fronterizos entre ambos estados: El Rebalse, ubicado entre Cihuatlán, Jalisco y Manzanillo Colima; Plan de Méndez, ubicado en los límites con Paticajo y una parte del Volcán de Colima.