Nueva Zelanda, el “rey” de Oceanía que México necesita vencer

0

*El Tri logró su pase al repechaje este martes y deberá enfrentarse en un duelo a muerte con Nueva Zelanda para llegar al Mundial. *Definido el horario para la vuelta entre México y Nueva Zelanda.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La última vez que México se enfrentó a Nueva Zelanda fue en junio de 2011 con un Giovani dos Santos inspirado tras contribuir con un doblete en el 3-0 a favor del tricolor.

La Selección Mexicana vivía su “luna de miel” con José Manuel de la Torre, invicto en sus juegos de preparación previo a su primera Copa de Oro, aunque criticado por los rivales no tan fuertes como lo fue Nueva Zelanda.

El duelo ante los neozelandeses fue calificado por la prensa mexicana como una burla por la poca propuesta futbolística mostrada por el conjunto de Oceanía. Pero la derrota de 2-1 ante Costa Rica este martes, ambas escuadras se encontraran nuevamente para disputar un boleto a Brasil 2014 en la repesca.

Una combinación de resultados fue lo que salvó a México de último minuto, y ahora el reto será vencer a Nueva Zelanda, que lideró la eliminatoria de Oceanía y busca entrar a un segundo Mundial consecutivo en su historia.

Los neozelandeses solo han acudido dos veces al máximo torneo del futbol internacional, el primero fue en España 1982 y 28 años pasaron antes de que su selección obtuviera el pase a Sudáfrica 2010 al ganarle en la repesca 1-0 a Bahrein.

Los Kiwis, como se conoce a la selección en el país, empataron todos sus partidos siendo el único equipo invicto del grupo F en Sudáfrica, pero la falta de más puntos les costó la eliminación.

Desde entonces, cuatro años han pasado y el equipo cuenta con dos estrellas que ahora pasan de los 30. Los dirigidos por el entrenador y exfutbolista Ricki Herbert, confían en el desempeño de Ryan Nelsen, de 35 años, su hombre fuerte y capitán del equipo.

La FIFA, el órgano rector del futbol internacional, califica el desempeño de Nelsen como “de un alto nivel” en su descripción de la selección de Nueva Zelandia y desde junio es entrenador del Toronto FC.

Otro hombre que la FIFA reconoce como clave es Shane Smeltz, de 32 años, y actual jugador del Perth Glory FC de Australia. Sin embargo, los Kiwis perdieron a uno de sus mejores hombres en agosto cuando el portero Mark Paston, de 36 años, anunció su retiro. Paston fue clave antes y durante la actuación del equipo en Sudáfrica 2010.

En el juego contra Bahréin, Paston evitó que un penal de Sayed Mohamed Adnan truncara las esperanzas del equipo de calificar a su segundo mundial.

Desde que Australia decidió salir de la conferederación de Oceanía y unirse a la de Asia en 2006, Nueva Zelandia se ha colocado como la selección líder en el continente y la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés) se ha planteado ganar la atención de su nación cuyos deportes más populares son el rugby y el cricket. 

Los Kiwis se coronaron este 2013 como el primer lugar en la tercera ronda de las clasificaciones al Mundial de la FIFA en la zona de Oceanía, a seis puntos de Nueva Caledonia que quedó en segundo. Por ello, la FIFA marca que debe ir a la repesca internacional contra el cuarto lugar de la Concacaf para ir al Mundial. 

El entrenador Herbert aseguró en septiembre que de enfrentarse a México en el repechaje “todo va a estar en nuestra contra”, comenzando por la altura de la Ciudad de México.

Un año antes, el Tri ya había vencido 2-0 al cuadro de Oceanía en otro amistoso con goles de Javier Hernández y Carlos Vela.

El partido de ida del repechaje se jugará en México, el 13 o 14 de noviembre.

 

Definido el horario para la vuelta entre México y Nueva Zelanda

Los aficionados a la Selección Mexicana de futbol tendrán que desvelarse para observar el partido de “vuelta” de la repesca frente a Nueva Zelanda, que otorgará un boleto a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Los “All Whites”, dieron a conocer el horario del segundo partido de esta serie entre el cuarto lugar del hexagonal final de la Concacaf y el campeón de Oceanía.

El partido se disputará el próximo 20 de noviembre en el Westpac Stadium, de la localidad de Wellington en punto de las 19:00 horas tiempo local (00:30 horas tiempo de México).

Se espera que para dicho compromiso, el Tricolor llegue con cierta ventaja para concretar su pase al Mundial 2014, luego que el primer encuentro se efectuará días antes en el Estadio Azteca, aunque la Federación Mexicana de Futbol, aún no define el horario y lugar del partido.