Notoriedad de Competidores tarahumaras en el Maratón del Oso Polar en Churchill

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Canadá.- De las cosas que deben contarse porque tienen que ver con nuestro México, fue el Maratón del Oso Polar en Churchill, Manitoba, Canadá, donde por primera vez corrieron Rarámuris (Tarahumaras), mexicanos, obteniendo el triunfo.

Haciendo honor a su nombre rarámuri, que significa “el de los pies ligeros”, este mes que se realizó el Maratón del Oso Polar en Churchill, Manitoba, Canadá, en la que por primera vez Rarámuris (Tarahumaras), en las tres categorías: Ultra maratón de 50km, maratón completo de 42km y medio maratón de 21km, corrieran y obtuvieran el triunfo.

Fue así que bajo una temperatura de 20 grados bajo cero (con sensación térmica de -27°C), padre e hijos atletas originarios de un pueblo tarahumara de Chihuahua, se llevaron la victoria de la siguiente manera: Santiago Ramírez, primer lugar del ultra maratón; Mario Ramírez, segundo lugar en el maratón completo y Juana Ramírez, primer lugar del medio maratón.

Entre comentarios de muchos corredores que conocían la historia Tarahumara, cuando supieron de su participación en el torneo previeron que no podrían ganarles, asimismo, la gente de la localidad quedaron sorprendidos y maravillados ante estos atletas.

El pueblo de Churchill se encuentra al norte de la provincia de Manitoba, con una población aproximada de 750 habitantes, en esta zona además del reto del viento existe la posibilidad de osos polares en la ruta, afortunadamente la competencia se realizó sin problemas mayores.

Lo cierto es, que este año un grupo de mexicanos tarahumara con esa capacidad que les ha dado notoriedad representando a México y de los que se sabe, los primeros exploradores españoles se sorprendían por la capacidad de correr grandes distancias, superando los doscientos kilómetros; nos representó y es digo de contarse para que cada rincón de nuestro país se entere. Quien desee conocer un poco más de la vida de los Rarámuris, se recomienda el libro “Nacidos para correr”.