Nominan al Ballet Folklórico de la UdeC a los premios Lunas del Auditorio 2016

0

*La nominación “es muy importante para nosotros; significa prepararnos cada día más, con el entusiasmo de que todos los que viajamos en este mismo barco sabemos a dónde ir y estamos conscientes de la dirección de la nave; cada quien hace su quehacer”: Rafael Zamarripa.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) acaba de ser nominado para los premios Lunas del Auditorio 2016, en su edición número 15, dentro de la categoría Danza Tradicional.

El comité organizador dio a conocer el lunes una lista de 114 nominados en 21 categorías, entre ellos el Ballet Folclórico de esta casa de estudios, y adelantó además que la ceremonia de entrega de dichos premios será el próximo 26 de octubre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En entrevista, el director del Ballet, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, dijo que le entusiasmaba esta nominación, sobre todo “porque se trata de un ballet integrado por estudiantes que ahora, con esta distinción, estarán colocados en un lugar de calidad”.

La nominación, añadió, “es muy importante para nosotros; significa prepararnos cada día más, con el entusiasmo de que todos los que viajamos en este mismo barco sabemos a dónde ir y estamos conscientes de la dirección de la nave; cada quien hace su quehacer”.

Todos, dijo por último Zamarripa Castañeda, “estamos muy contentos de recibir esta nominación y pensamos que el esfuerzo hecho durante tanto tiempo no ha permanecido ajeno a los ojos de tantos acuciosos”.

En la categoría de Danza Tradicional, el Ballet Folclórico de la UdeC competirá con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, Fiestas Mágicas de México; Forever Tango, y Shen Yun Performing Arts.

Desde su primera presentación oficial, en 1983, el Ballet Folklórico ha realizado más de 40 giras nacionales e internacionales por Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda.

Representó a México en la Expo Sevilla 92, en la Olimpiada Cultural Atlanta 93, la Expo Hannover 2000 y se presentó en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ante más de 30 mil peregrinos.

En el 2007 fue seleccionado para representar a México en el 50 aniversario del festival de danza folklórica más antiguo del mundo, el de Confolens, Francia. En 2008 festejó su XXV aniversario con una función en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Además, la U de C publicó un libro conmemorativo de los 25 años de trayectoria del ballet escrito por Alberto Dallal, máximo critico de danza de Latinoamérica.

Además, la agrupación se hizo acreedora a la medalla “Lázaro Cárdenas” que otorga la Universidad de Colima, por su papel como embajador de nuestra cultura a nivel internacional y su alto sentido de compromiso con la danza. El Ballet Folklórico tiene un vasto repertorio que ha sido conformado en ocho programas diferentes, con una duración aproximada de dos horas cada uno.