“No todo es vender… hay que poner el talento al servicio de los demás”: Brigitte Suemenicht

0

*El 8vo. Congreso Internacional de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas. Conexión-es 2013 ofreció conferencias con expertos, charlas con egresados de la Escuela de Mercadotecnia y actividades como los flashmob.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con un itinerario que incluyó temas sobre el reto de las relaciones públicas, el márquetin sensorial, el impacto de la imagen en la profesión y la producción de publicidad televisiva, se llevó a cabo con éxito la primera parte del 8vo. Congreso Internacional de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas. Conexión-es 2013: Con destino al éxito, organizado por estudiantes y profesores de la escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima.

Después del acto inaugural Bibiana Tenorio, experta en el manejo de las relaciones públicas en grandes proyectos como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, habló del perfil actual del experto en esta materia, cuya labor se centra en analizar tendencias y realizar acciones de comunicación estratégica para fortalecer los vínculos con los públicos de una empresa o institución.

La también directora de Relaciones Públicas y Comunicación del Grupo Omnilife, de Angelíssima y Chivas, habló de la importancia de que las empresas sepan comunicar lo que hacen bien; que se trabaje con ética y con responsabilidad social y sostenibilidad, en un mundo donde el consumidor tiene muy en cuenta los valores y puede influir en gran medida en la reputación de la empresa o marca a través de las redes sociales.

En su turno, Pablo Mercado, joven mercadólogo que fundó la agencia pionera en Marketing Sensorial en México, ofreció una conferencia muy visual sobre la forma en que se trabajan los cinco sentidos en las estrategias de venta, haciendo énfasis en que las empresas hacen uso, en su mayoría, sólo de la vista y el oído, dejando de lado el olfato, que significa el sentido que más atrae a una persona, con un 35% de la atención.

Con ejemplos sobre las estrategias de Coca-Cola, Disney o Dunkin Donuts, que han sabido explotar con éxito este tipo de marketing con experiencias olfativas y táctiles, concluyó afirmando que no por aplicar el marketing sensorial se lograrán grandes ventas, que atrás de todo ello debe haber un buen servicio o producto.

Después de una escala dancística en París, donde los alumnos de danza del IUBA realizaron un flashmob publicitario [acto multitudinario instantáneo], tomó el mando del vuelo la presidenta de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen, capítulo Guadalajara, Rosy Garbbez, autora del libro “Logra Tu Mejor Imagen… Mujer” (Trillas).

Ella dio una serie de recomendaciones para lograr una imagen exitosa, de acuerdo al tipo de profesiones que se tenga. Afirmó que el 55% de lo que comunica una persona es la imagen, seguida en un 38% de la voz –el cómo hablamos– y un 7% de lo que se dice.

La asesora de políticos y candidatos habló de códigos internacionales de vestimenta, donde destacó “no aparentar lo que no somos” y buscar transmitir mensajes de credibilidad en ejecutivos y de autoridad, en educadores con atuendos formales, sencillos y de colores discretos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del peruano Mario Vélez, realizador audiovisual que ofreció una conferencia sobre el tipo de formatos publicitarios en televisión y en particular de la experiencia de buenas y no tan buenas campañas realizadas en su país, que interesaron a los estudiantes y los motivaron a preguntar sobre el sector en México y Perú.

El productor, que ha trabajado con marcas como Nestlé, Coca-Cola, Nike y Pizza Hut, cerró su participación diciendo que en nuestro país se realiza publicidad de calidad y que el sector goza de buena salud en el continente.

En el segundo y último día de sobrevuelos del 8vo. Congreso Internacional de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas. Conexión-es 2013: Con destino al éxito, no se presentaron turbulencias y los más de 400 asistentes conocieron tres refrescantes experiencias, desde el citymarketing y las relaciones públicas, la creatividad, el juego y los desafíos de la profesión con ponentes de renombre, además de conocer la opinión de cuatro egresados que han destacado profesionalmente.

Acompañado del café del primer vuelo estuvo Sergio Roldán, fundador del Grupo Urbano Medellín, que destacó las características del citymarketing y mostró ejemplos de ciudades que han trabajado para construirse una identidad auténtica, dejando atrás una mala imagen, como Bilbao o Barcelona.

Este colombiano ofrece asesorías y conferencias por Europa y América Latina, para mostrar la transformación que ha sufrido Medellín, la ciudad más innovadora del mundo. Allí, tras varios años de intervención social, diseñaron espacios arquitectónicos dignos y plurales donde el ciudadano se empodera. En su charla hizo notar que no basta con diseñar logos y marcas “es más importante hacer ciudadanía, que ciudad”, aseguró.

Animó a los asistentes a unirse como ciudadanos y participar en las decisiones urbanísticas; dejar de lado el uso del coche, propiciar el consumo local, invertir en educación, fomentar la autosuperación, habitar los espacios públicos y sobre todo buscar la interacción, la inclusión y equidad. “Los mexicanos enseñaron al mundo la frase sí se puede, pero ustedes son los únicos que no se lo creen”.

En su turno, Brigitte Suemenicht tomó el mando de la sala con una dinámica charla sobre las técnicas que utiliza para solucionar problemas con empresas de todo tipo. La Directora de la empresa de consultoría en Creatividad, Innovación y Marketing, MERKATUA, motivó a la audiencia para amar su profesión y elegir la creatividad como un estilo de vida. Con ejemplos cotidianos y profundos sobre la forma en que las personas van perdiendo su originalidad, la mexicana insistió en el uso de la creatividad para generar valor.

Como experta internacional en el método Lego, técnica creativa que potencia la conexión entre manos y mente, concluyó invitando a cultivar el juego y la creatividad como bases del talento: “No todo es vender… hay que poner el talento al servicio de los demás, esa es la garantía para siempre tener trabajo”.

Como bateador emergente o capitán invitado, participó en la jornada Antonio Díaz López de Binomia, empresa mexicana de consultoría integral estratégica, para hablar sobre el dilema o reto que tienen los mercadólogos y profesiones afines en un mundo complejo y saturado de información.

Les dijo que la creatividad es la principal herramienta de la Mercadotecnia y es necesario conocer el proceso técnico y evitar la fijación funcional, o forma lineal de ver las cosas, para poder hacer mejores aportaciones. Con dinámicas grupales y la participación de los asistentes, llegó la escala artística en Hawái con una coreografía o flashmob que ambientó el bocadillo que ofrecieron los patrocinadores.

Las sesiones en la macropantalla de Cinépolis concluyeron con un panel donde cuatro egresados de diferentes generaciones de la escuela de Mercadotecnia contestaron las principales inquietudes de los alumnos.

Víctor Cedillo, Claudia Arreguín, Germán Radillo y Juan Alvarado coincidieron en que su paso por la UdeC fue importante, pues en ella aprendieron lo mínimo necesario para comenzar una carrera en el mundo real, con herramientas como la capacidad de aprender y resolver problemas. En la vida real te das cuenta de que “no todo es hacer campañas, es necesario saber más de finanzas y contabilidad, por ejemplo”, afirmaron.

Por las tardes, en las instalaciones universitarias se llevaron a cabo 11 talleres con la asistencia de más de 150 personas que aprendieron sobre tópicos en ilustración digital, focus groups, fotografía, campañas de RRPP y Publicidad, Análisis con SPSS, Imagen personal, marketing sensorial y cómo hacer un currículum profesional con expertos invitados y talentos locales.