No son Discriminatorios los Enlaces Conyugales: Chapula

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, CDHC, Roberto Chapula de la Mora, subrayó que no existe algún tipo de discriminación con los enlaces conyugales y reconoció el buen trabajo de los legisladores locales al crear esta nueva  figura jurídica, señalando que con esta acción se adecuó el marco legal dando respuesta puntual a la exigencia de la sociedad.

Agregó que “el Artículo 147 de la Constitución, establecía únicamente que el matrimonio era un contrato establecido  entre un hombre y una mujer, con el fin de establecer una familia y la reproducción de la especie, entonces se buscó una figura alternativa, por lo que se creó entonces la figura enlace conyugal, la cual está permitido dentro de la ley.

Indicó que además es un contrato civil y los contratos son acuerdos de voluntades que crean, transfieren, modifican o estiman derechos y obligaciones; aquí se está creando el contrato entre personas del mismo sexo para formar una familia y ayudarse en la vida”, puntualizó Chapula de la Mora.

Expuso que esta nueva figura está permitida legal y constitucionalmente, resaltando que  esto representa un avance significativo.

El Presidente de la CDHC explicó anteriormente se realizaron algunas reformas en cuanto a la figura del matrimonio en México, donde la asamblea legislativa determinó modificar el artículo 143 del  código civil, pero  al no haber otra figura que permitiera el enlace o contrato  entre personas del mismo sexo, se determinó que era inconstitucional.

Entonces, reiteró, para poder llevar a cabo este tipo de enlaces, los legisladores locales, con mucha visión y con gran compromiso que tienen con la sociedad, sin restringir las preferencias ni las libertades, sobre todo en la diversidad sexual,  adecuaron el marco normativo.

Chapula de la Mora, enfatizó “para mí no hay ninguna discriminación porque se está creando el marco normativo y el artículo primero Constitucional, reformado en el 2011, establece que no debe de haber ningún tipo de discriminación de orientación sexual y en este caso, no se está discriminando a nadie, se está creando  una figura jurídica de enlace conyugal y para mí no es discriminatorio y los legisladores locales están actuando correctamente.

Señaló que aún en el supuesto de que la SCJ llegará a reconocer alguna controversia de alguna acción inconstitucional al respecto, se acataría la resolución, pero jamás esteré de acuerdo ni compartiré esta resolución, porque no es discriminatoria”, insistió finalmente, el presidente de la CDHC.