No sólo es garantía constitucional sino es una convicción la libertad de expresión: Nacho Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, tras decidir vetar la reforma al artículo 266 BIS del Código Penal aprobada por el Congreso local, dijo que no sólo es garantía constitucional sino una convicción, la libertad de expresión.

La reforma artículo 266 BIS, también llamada “Ley Mordaza”, tipificaba el delito “Perturbación del orden público”; con la adición de este artículo a la legislación penal, diputados establecían una pena de hasta cuatro años de prisión a quienes difundieran noticias falsas sobre hechos de violencia a través de cualquier medio de comunicación.

En entrevista realizada por el director de COLIMANOTICIAS, Erik Figueroa Romero, el mandatario Peralta Sánchez dio a conocer que vetó dicha Ley, porque tiene que ser vigilante y garante que todo lo que se ha probado como Ley, o constituya un marco normativo, esté solido en cuanto a su constitucionalidad.

Además, dijo que lo realizó no sólo como una garantía Constitucional sino con la convicción que la libertad de expresión es lo que construye una democracia y sociedad más fuerte.

El gobernador explicó que las propuestas e iniciativas de Ley, se deben basar bajo los fundamentos de Legalidad y Constitucionalidad.

Cuestionado sobre la propuesta que hizo sobre realizar foros al respecto, aclaró que la idea no es hacer foros sobre la libertad de expresión, pues no permitirá ninguna ley que vulnere este derecho.

El mensaje es en el sentido que no debe haber decisiones unilaterales que puedan ser autoritarias. “Sino que se den en el marco de una construcción de consensos donde participe la propia sociedad, y si esta dice ‘no queremos ese tipo de medidas’ entonces haremos lo que la sociedad dicte”.

Abundó que la política pública que se busca y persigue es que sea a través de un ejercicio de deliberación colectiva, ante controversias y distintas preocupaciones como la que se generó.

“Los foros jamás serán para atentar contra la libre expresión, al contrario, es recoger la preocupación en materia de comunicación social en seguridad y buscar que con la opinión de los sectores podamos hacer más eficiente la generación de información útil y oportuna a la sociedad, partiendo desde las instituciones. En ese sentido estaré atento que si efectivamente se hace el foro, conocer las conclusiones y recomendaciones del foro”.

LOS CLAROSCUROS EN UN 1 AÑO DE LABORES

El mandatario, expresó que se siente satisfecho durante un año al frente del Poder Ejecutivo, sin embargo ha sido con claroscuros.

“Sabemos que algunos resultados aún no han llegado ni tenemos el cien por ciento de las metas planteadas, o que hemos encontrado retos y dificultades que nos han impedido avanzar a la velocidad que quisiéramos. Entonces esos claroscuros, que tenemos cosas buenas, y temas pendientes, es algo que define toda la función pública de un gobernante”.

Añadió que cada día se va a crecer y cumplen resultados, arreglando más áreas y conociendo con mayor profundidad todo lo relacionado al funcionamiento de gobierno del estado e identificando las áreas de oportunidad que, una vez arregladas, les permitirá ser más efectivos en decisión de resultados de política pública y en cuentas que entregan a la ciudadanía.

Dentro de las cosas positivas, explicó que ha sido el restablecimiento de equilibrio de finanzas públicas, el tener mayor certeza para temas como el pago de becas y de pensiones, ya que dijo, antes generaban demoras importantes y al día de hoy se busca cumplir el pago con mayor oportunidad y puntualidad.

Además, la reestructura de un crédito que consideró complicado, de 638 millones que con interacciones de una vez reestructurados permitió un incremento de calificación crediticia con HR RATINGS y FITCH

Así también expresó el reordenamiento administrativo, en el que se hicieron observaciones a todas las Secretarías.

“Las adelgazamos, reformamos los marcos normativos de cada Secretaría, definimos perfiles, implementamos un plan de austeridad, este generó ahorros por 450 millones, el que hayamos podido pagar adeudos de administración anterior que sumaban más de 2 mil millones”.

Expresó que la venta del avión por 40.5 millones de pesos, de los cuales con poco más de 26 millones se complementarán con otra cantidad igual proveniente de la federación para construir un Centro Regional de Oftamología y con la diferencia, que son 13 millones, se modernizará infraestructura deportiva.

Peralta Sánchez refirió que se tienen ahorros importantes que han dado avances para solucionar problemáticas en educación, salud, infraestructura deportiva y pobreza.

Aseguró que dentro de los claroscuros, el tema principal es el de seguridad.

“Es el tema número 1 en la prioridad de la política pública, de la exigencia de la gente y es un tema que falta mucho camino por recorrer para estar en condiciones para darle la seguridad que nos exige. Colima debe ser el estado más seguro de México, pero hay que superar retos importantes para lograr ese objetivo”.

PUNTOS A FORTALECER EN SEGURIDAD, EN PROYECTO SEGUNDO AÑO

Tras asegurar que la seguridad es un tema complejo, el mandatario añadió que en este rubro intervienen diversos factores y elementos, pero si uno de ellos está ausente o mal atendido, entonces la política pública se debilita, ya que tiene que verse desde el punto de vista integral.

“Los puntos a atender, unos con una injerencia más directa del gobierno estatal y otros con una participación indirecta, pero no por ello claudicaríamos a trabajar en esos puntos”.

Estos los dividió en cinco apartados:

1.- Acelerar transición al nuevo sistema de justicia penal, el sistema que aplican los jueces en sistema garantista, ya que dijo deben llevarlo en criterios que se privilegie un entorno de seguridad para la población y no solo respeto a derechos humanos, que es importante y fundamental, pero también decisiones para crear un entorno de seguridad para la población.

2.- Participación de la sociedad civil, la desintegración familiar, que el colapso de valores colectivos, los principios y valores que desde el ceno de la familia se le inculta a niñez y juventud a que sean buenos ciudadanos, alejar a juventud de drogas y vicios, que si bien, dijo Peralta Sánchez, como gobierno se puede coadyuvar también es una tarea que cae en el ceno de la familia.

3.- Coordinación entre tres órdenes de gobierno, ya que expresó hay responsabilidades asignadas a ayuntamientos y por supuesto al gobierno federal, por lo que deben tener buena coordinación para combate a la delincuencia.

4.- Revisar la política pública y normatividad. En este apartado Peralta Sánchez expuso que hay leyes que coadyuvan a construir el resultado de política que se busca, pero hay otras que son obstáculos para lograr esos resultados, por lo que hay que revisar marco normativo y hacer adecuaciones necesarias.

5.- “Lo que como gobierno estatal se debe hacer de manera más directo que es tema de recursos, que es limitado y que en esas restricciones presupuestales estamos haciendo esfuerzo responsable para dotar a fuerzas policiacas de armamento, uniformes, equipo, patrullas, capacitación entrenamiento y sobre todo de tecnología que podamos contar con implementos tecnológicos necesarios que permitan hacer inteligencia y ser más efectivos”.