No se tienen reportes de nueva caída de ceniza en Colima

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, informa que al momento el volcán de Colima mantiene una actividad constante con expulsión de material incandescente y derrumbes sobre las laderas. Asimismo, las autoridades no reportan nueva caída de ceniza.

Después de la intensa actividad del volcán Fuego de  Colima ocurrida el día de ayer a partir de 20:16 horas,  durante la noche se mantuvo con emisión continúa de ceniza y material incandescente que por momentos incrementó su intensidad.

Durante la mañana del día de hoy, a partir de las 7:00 horas, se ha observado por instrumentación un incremento de actividad que ha fluctuado en la duración de los eventos. La actividad del volcán, consistente en la emisión de columnas de ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes de material, continúa.

Asimismo, derivado de la actividad de ayer, la Universidad de Colima y la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima reportan caída de ceniza de 5 centímetros en las comunidades de La Yerbabuena; con sobrevuelo del día de hoy, se detectó un alcance de 9 kilómetros de los flujos piroclásticos en el sector sur.

La Dirección General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que hasta las 10:30 horas del día de hoy, se confirman 70 personas alojadas en el Refugio Temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal; este refugio temporal cuenta con vigilancia permanente de la Policía Estatal y Municipal, así como dos unidades médicas y dos camionetas de usos múltiples de la Secretaría de Salud del estado.

En la evacuación preventiva de la población participó personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Cómala, Villa Álvarez y Cuauhtémoc; Unidad Estatal de Protección Civil; Policía del Estado; Cruz Roja y Secretaría de la defensa Nacional de la Vigésima Zona Militar, con 27 elementos en dos unidades.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúan monitoreando las comunidades aledañas al volcán por la caída de ceniza en algunos municipios del estado sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

Cabe destacar que no fue necesario efectuar evacuaciones preventivas de las comunidades aledañas al volcán pertenecientes al estado de Jalisco, sin embargo, algunas familias implementaron autoevacuación como medida preventiva.

El día de hoy se reunieron los Subcomités de Fenómenos Geológicos de los estados de Colima y Jalisco para analizar el comportamiento del volcán, puesto que la actividad se considera atípica, presentando condiciones similares a las ocurridas en 1913; existen dos puntos de desgasificación abiertos en el volcán que aportan continuamente gas y ceniza; se ha observado salida de flujos piroclásticos a cada minuto teniendo un tiempo estimado de bajada de 45 minutos. Considerando lo anterior, se establecen los siguientes escenarios:

En el primer escenario se prevé que continúe el flujo de lava con posibilidad de escurrimiento por tres puntos, sur, suroeste y norte con la posibilidad de detener la actividad en unas semanas.

El segundo escenario prevé un evento explosivo, deslizando la cámara del volcán a una profundad de hasta siete kilómetros provocando una erupción similar a la de 1913.

En el tercer escenario se prevé que por la posible ocurrencia de ceniza se presente un nuevo colapso del domo.

Por lo anterior se refieren las siguientes medidas preventivas:

  • ​Evacuación preventiva en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter.
  • ​   Por parte de la Secretaría de Salud del estado, se proporcionarán cubre bocas, así como la difusión de información relacionada con los efectos nocivos a la salud por inhalación de ceniza y consumo de agua contaminada.
  • ​    Activación de Refugios Temporales en los municipios de Cuauhtémoc y Quesería.
  • ​  Resguardo de ganado y evitar que consuma pastos y agua contaminados con ceniza volcánica.

Asimismo, dada la actual época de lluvias y la gran cantidad de material depositado sobre el edificio volcánico, se recomienda a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad establecida evitando la presencia en barrancas cercanas al volcán, al igual que respetar un rango de 14 kilómetros a la circulación vehicular.

Se mantiene permanente comunicación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de disponer de efectivos para una eventual evacuación de mayor magnitud, en caso de ser necesario.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, reitera las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca;
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura;
  • Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular;
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa;
  • En la medida de lo posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, suministros de    agua y aire, canales, bajadas de las aguas, etc.
  • Reducir el uso del automóvil ya que conducir sobre ceniza es peligroso para usted y su auto.
  • Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.

Finalmente es importante señalar que se mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.