No se quitará tratamiento a enfermedades crónico-degenerativas de los servicios de salud: Salazar

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, descartó que el tratamiento a enfermedades crónico-degenerativas vaya a quitarse de los servicios de salud.

Las principales atenciones de patologías denominadas crónico degenerativas en Colima son: diabetes, hipertensión, cardiopatías, neuomopatías o degenerativo articular.

El funcionario expresó que tanto la Secretaría de Salud como el IMSS, ISSSTE o las unidades de Sedena y Marina, tienen el compromiso de atender oportunamente a pacientes con calidad, calidez y responsabilidad.

No obstante, aclaró, este tipo de enfermedades se registran en personas desde los 25 años, en muchas ocasiones debido a la mala alimentación y falta de chequeo médico.

“Detectamos problemas tempranos de riñón, de ojos, secundaria a una diabetes mellitus mal controlada; de entrada si hubiese sido una persona que se cuidara desde el punto de vista nutricional, otra sería la historia para el enfermo”.

Ante la situación actual, consideró que ahora es ayudar a que pacientes sobrelleven su vida con las menores molestias posibles, además de un control que permita llevar una edad adulta mayor en condiciones satisfactorias, sin limitaciones serias.

Salazar Silva llamó a realizar una cultura entre la juventud para una alimentación adecuada y se efectúen chequeos médicos constantes.

Para el funcionario se debe insistir en escuelas de nivel básico a que el alumnado asista a consulta para saber cómo cuidar su salud.

“No debemos cuidar enfermedades sino cómo cuidar que no se enferme la gente y por último cuando se enferme debemos controlar y el paciente debe ser corresponsable junto con el médico que da tratamiento adecuado”.