No se puede golpear a los ladrones pero sí detenerlos: STJE

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia, los ciudadanos pueden detener a los ladrones, pero no golpearlos

El titular Bernardo Alfredo Salazar Santa Ana expuso que quien comete el robo puede evadir la justicia por esta razón al ser golpeado.

Señaló que cuando se golpea a una persona detenida en flagrancia, pueden ser pruebas suficientes para quedar en libertad, por lo que es mejor entregarlo inmediatamente a la policía.

Sostuvo que lo más adecuado es llevar a cabo el debido proceso, para que, en todo caso, cuando se dictamine por una autoridad que fue responsable de un robo, el responsable pueda reparar el daño.

No obstante, comentó que la reparación del daño se hace efectiva cuando se demuestra que se hizo un daño y se puede comprobar.

El magistrado presidente apuntó que cuando se pueden recuperar las cosas, se hace la devolución de las pertenencias, y cuando no se recuperan, se puede hacer el pago de la cantidad a la que asciende el daño reportado.

A su vez, también explicó que el Nuevo Sistema de Justicia tiene un procedimiento más puntual para hacer efectiva la reparación del daño, ya que el anterior sistema de justicia establecía: “te condeno a la reparación del daño que equivale a 10 mil pesos, pero ya para hacerla efectiva, se tenía que ir a la vía civil y demandar el pago o llevar a cabo el embargo de bienes”.

Contrario a ello, en la actualidad se cuantifica y se hace un procedimiento de ejecución que bien puede ser con embargo de bienes del inculpado para garantizar el daño o con una retención del trabajo que realice en donde está recluido.