No se ha hecho labor de comunicación con la sociedad sobre bondades del nuevo sistema de justicia: Salazar

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, expuso que no se ha hecho una labor efectiva de comunicación con la sociedad para que sepan cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal y las bondades que ofrece.

“Es errónea la percepción que tiene la población, en torno a lo que exponen de que el sistema favorece a delincuentes. Un individuo que enfrente un proceso en libertad y cuando es detenido en flagrancia, al llegar con el juez de control dicta medida cautelar diferente a prisión preventiva, eso no significa que queda libre o absuelto de cualquier culpa”.

Y añadió: “es parte del procedimiento, ahí apenas inicia la segunda etapa del procedimiento que es investigación complementaria”.

El titular del Poder Judicial dijo desconocer el trabajo de los ministerios públicos y policías investigadores que llevan a cabo la integración de la carpeta de investigación.

“Siento que sí pueden tener datos para decirle al juez que la persona presunta responsable, es un individuo que está vinculado con otros ilícitos o carpetas de investigación que no merece que esté en la calle, no obstante que el delito le dé oportunidad de enfrentar proceso en libertad”.