NO SE DUERMAN EN SUS LAURELES AL REVISAR LOS 25 PUNTOS DEL PROYECTO DE DICTAMEN DE REFORMA EDUCATIVA

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Las hemerotecas son los tesoros informativos del pueblo, en ellas se albergan datos importantes que en ocasiones se olvidan o se desconocen, pero en determinado momento se convierten en instrumentos de gran valor para analizar los movimientos sociales, la forma de actuar de los gobernantes y legisladores, así como las repercusiones positivas y negativas de la toma de decisiones en donde se beneficia o perjudica a la ciudadanía.

Ahí están los archivos guardados de manera celosa para en cualquier momento recordarnos cuán delicado es no analizar un tema como el de -como dice el presidente AMLO- la mal llamada Reforma Educativa, que ha sido desde la óptica de un porcentaje muy considerable de maestros en el país, un tema que más que de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, buscaba afectar en el ámbito laboral a los trabajadores de la educación, de ahí proviene el adjetivo de “punitiva”; es decir, como si se tratara de un conjunto de acciones que buscaran castigar a quien no resultara “idóneo”.

Todo esto nació de la idea de evaluar, cuestionar y criticar el desempeño de los maestros a través de una organización llamada Mexicanos Primero, quien consideró tener las condiciones, conocimientos y experiencia necesaria como para calificar a los docentes del país.
Pero esto no era todo, amable lector, lectora, si a eso le sumamos el filme

“De Panzazo”, una película de Mexicanos Primero, dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, en donde también el guión e investigación fue a cargo de los ya mencionados; una película en donde a manera de reportaje según muestra una radiografía educativa de México, con un muestreo a modo que reflejaba la realidad que los productores querían mostrar, en donde entrevistaron a padres de familia, maestros, directores, supervisores, funcionarios, autoridades sindicales y líderes de opinión que de acuerdo a la forma de pensar del equipo de producción, en México no se estaba educando para la vida, existía una forma global en la educación que era excluyente para algunos, y tomaron como muestreo la vida “cotidiana” de escuelas ubicadas en los estados de Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.

Pero toda esta campaña sólo sirvió para que la Reforma Educativa se gestara y peor aún, se crearan los mecanismos de evaluación, en donde el maestro era el responsable total de los malos resultados de los alumnos.
Toda esa carga era responsabilidad de los docentes, quienes eran severamente evaluados en un examen que duraba por lo menos cuatro horas consecutivas y en algunos casos más, teniendo un tiempo máximo hasta de ocho horas para concluir dicho examen.

Pero todos los que orquestaron esta guerra contra el magisterio estaban completamente fuera de contexto; para empezar, el maestro no se negaba a ser evaluado, pero sí pedía condiciones favorables para presentar su evaluación diagnóstica; los maestros prepararon los instrumentos de evaluación aún a pesar de trabajar todos los días con necesidades distintas en la zona urbana, rural e indígena; los maestros fueron evaluados a pesar que muchos factores externos influyen en los resultados de sus alumnos, tales como la alimentación, la salud física y emocional, la estructura familiar, el contexto que rodea al alumno, las condiciones económicas en los hogares y la educación que desde casa se genera y repercute para bien o para mal en la escuela.

En febrero de 2013, los entonces diputados Jesús Villanueva, Martín Flores, Héctor Insúa y Heriberto Leal, sostuvieron diferentes puntos de vista en torno a la Reforma Educativa, en donde hablaban de buscar una calidad en la educación, pero coincidían que la reforma en su naturaleza buscaba más afectar en el aspecto laboral al magisterio, que realmente ofrecer modificaciones técnico-pedagógicas.

Después se hicieron revisiones y finalmente fue promulgada y en el estado de Colima y en todo el país, de nada valió la voz de los maestros que incluso se ampararon ante esa medida, nada sirvió y la reforma fue hacia adelante, se aprobó y se llevó a cabo.

En estos años de 2012 a la fecha, muchos maestros se jubilaron, algunos más empeoraron su salud como consecuencia del estrés al que estuvieron sometidos y algunos de ellos los recién egresados, tuvieron en un sólo examen una plaza de trabajo en preescolar y primaria, una carga muy considerable de clases o un tiempo completo en una escuela secundaria, lo que a cientos de maestros en servicio les llevó años poder alcanzar y donde un porcentaje muy elevado estaban en la eterna espera de mejorar sus condiciones de trabajo, todo esto el maestro lo sufrió en silencio y no le quedó de otra más que prepararse para los nuevos tiempos.

Ahora son los diputados Vladimir Parra y Guillermo Toscano quienes participaron en reuniones con autoridades federales para analizar los alcances que tendrá la próxima derogación de la Reforma Educativa y la integración de la mejora legislativa en esta materia, que incluye 25 puntos del proyecto de dictamen que se espera se apruebe en el Congreso de la Unión.

Esperemos que en esta ocasión el trabajo legislativo realmente nos beneficie a los trabajadores de la educación y no se duerman en sus laureles como ocurrió en 2013. ¡Dios bendiga a todos los maestros!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Ayer se dio a conocer la noticia del fallecimiento de don Guillermo Woodward Rojas, un importante personaje de la comunidad portuaria de Manzanillo, un empresario próspero que se demostró a sí mismo y a los demás, que la pobreza no es una condición para no alcanzar tus sueños. El trabajo, la disciplina y la constancia le permitieron crear un imperio logístico, reconocido en todo México. Descanse en paz, “El Dueño del Mar”.