No se debe aumentar el precio a la tortilla, advierte Economía

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El delegado de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo Ramos, dio a conocer que no existe una justificación para aumentar el precio de la tortilla, por lo que el tope es de 15 pesos el kilogramo para Colima y 16.50 pesos para Manzanillo.

“Todos los días se hace un levantamiento de los precios, de cómo está el precio en las principales tortillerías, y no solamente en la tortilla, nosotros hacemos una encuesta de todos los productos básicos”.
Subrayó que en algunos centros comerciales se vende el kilo de tortilla a 10 pesos, sin embargo en otros lugares se encuentra a 16 pesos el kilogramo.
El funcionario federal ponderó que cuando se pretende un incremento en la alza del precio de la tortilla, se acercan con las autoridades en la Ciudad de México, los principales líderes de los industriales para plantear cuál es la situación.
Afirmó que siempre se les ha comentado que la Secretaría de Economía nunca estará en contra de los industriales, pero tampoco de la población con el alza de precios.
“Cuando se da una situación así, se les ha pedido a los industriales que demuestren cuáles son sus gastos reales, ya que no solamente es en la industria de la masa y la tortilla, sino en otros casos, como ya sucedió con el aguacate y con el huevo”.
Trejo Ramos añadió que se promueve el desarrollo económico, por lo que no se debe perjudicar o estar en contra de que las empresas progresen, ya que es parte de su labor.
Finalmente reiteró que por el momento no sería justificable aumentar el precio a la tortilla, “lo que hemos estado detectando ha sido 14, 14.50, y 16 en Manzanillo, pero hasta ahí llega el precio, no más”.