No se condonó a ningún municipio adelanto de participaciones de 2015: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A ningún municipio colimense se le condonó el adelanto de participaciones entregado en 2015.

El mandatario de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó que actualmente el gobierno estatal y municipios pagan dicho adeudo.

“Tal y como se firmó el convenio a 12 meses, por lo que será en diciembre cuando se termine de pagar; a ningún municipio se le condonó la deuda adquirida”.

Respecto a si se les podría o no condonar el pago de este adelanto – en caso de dárseles – señaló que desconoce si esa situación pudiera darse, toda vez que es una decisión que tomaría la Secretaría de Hacienda.

Abundó que por el momento, el adelanto de participaciones es un tema incipiente, que toma relevancia para el fin de año, sobre todo para el pago de aguinaldo.

“En estos momentos, lo que tenemos ya son los cálculos y la petición de cada ayuntamiento para cerrar adecuadamente el año 2016”.

Peralta Sánchez refirió que existe un planteamiento preliminar con la Secretaría de Hacienda, por lo que el tema se resolverá en noviembre o en los primeros días de diciembre.

Por otro lado, confirmó la visita del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, quien sostendrá diversas reuniones con empresarios colimenses en donde se les explicará la situación actual de la economía.

Mientras que para este viernes será entregada la infraestructura en el tema de cancerología; acto que realizará el Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles.

El gobernador de Colima, dijo que no se debe descartar que la próxima semana se tengan también visitas importantes de titulares de las diversas secretarías federales.

En torno al Hospital Materno Infantil, el Gobernador recordó que se está en el proceso de licitación, principalmente de todo el equipo que se requiere.

“Para la inauguración de este centro hospitalario, debido a su importancia, sería una visita Presidencial, de Enrique Peña Nieto, por lo que estarán analizando con el equipo la agenda del Ejecutivo Federal”.

En torno a la exigencia de la organización “Cómo Vamos Colima” de fiscalizar al gobierno pero que sea con aportación de recursos públicos de alrededor de 8 millones de pesos, mencionó que ya hubo reuniones registradas públicas, intensas e importantes con esta organización.

“He manifestado públicamente en diversos foros una total apertura del gobierno del estado para que se tengan estos encuentros, no solamente con esta organización, sino con cualquier entidad u organismo no gubernamental que quiera conocer con todo detalle en general cómo va a la administración”.