No queremos ver a la niñez colimense trabajando en la calle, marginada, violentada y sin estudiar: Azucena López Legorreta

0

*Invitó a la ciudadanía a ser aliados de la niñez y proteger y salvaguardar sus derechos

*En la temática de Trabajo Infantil, se están llevando a cabo recorridos de detección

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Vamos a ser Aliadas de niñas, niños y adolescentes. No queremos ver a la niñez colimense trabajando en la calle, marginada, violentada y sin estudiar”, expresó Azucena López Legorreta, presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, tras informar que a través del Programa para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) del Municipio de Colima, se están realizando acciones de prevención de riesgo de trabajo o explotación infantil, por medio de recorridos de detección en avenidas, negocios, cruceros, vías del tren, restaurantes, bares, estacionamientos de centros comerciales, entre otros, detectando hasta el momento 13 casos.

Azucena López Legorreta, expresó que es una prioridad de su esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, enfatizando en los derechos de la niñez; impulsando acciones de prevención y atención para alejar cualquier forma de violencia, maltrato, abuso o acción que vulnere el interés superior de la niñez.

Explicó la presidenta del DIF Municipal, que desde su llegada como presidenta honoraria a este organismo asistencial, ha promovido el fortalecimiento del programa PANNAR que coordina Susana Rodríguez Gutiérrez, con el objetivo de establecer estrategias que permitan atender los derechos de la infancia.

En este sentido, detalló que en la temática de Trabajo Infantil, se realizan recorridos tres veces por semana, con horarios matutinos, vespertinos y nocturnos; en las avenidas Madero, V. Carranza, Constitución, Ignacio Sandoval, Felipe Sevilla del Río, San Fernando, Gonzalo de Sandoval, Benito Juárez (crucero de la lechera), Chávez Carrillo y el centro de la ciudad, principalmente.

Destacó que de la misma manera, se han visitado bares, restaurantes, centros comerciales, estacionamientos, entre otros; puntualizó que en el caso de los restaurantes y bares, se ha platicado con los administradores de los negocios para incentivarlos a apoyar el programa y contribuir a desalentar el trabajo infantil.

López Legorreta, destacó que en primera instancia, en los 13 casos detectados, se les hace una llamada preventiva a la persona adulta que los acompaña, sensibilizándolos sobre la importancia de proteger y salvaguardar a sus hijas e hijos menores de edad, se les conmina a buscar soluciones a su problemática social y, se les dan a conocer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, siendo el trabajo infantil una violación a dichos derechos.

Agregó, que detectado el domicilio, se realiza una visita por parte de la trabajadora social del DIF Municipal Colima, para levantar un estudio socioeconómico y conocer las condiciones en que vive la familia. Precisó que en el caso de reincidencia, se les informa que se establecerá la demanda correspondiente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente dijo que seguirá impulsando la protección y salvaguarda de los derechos de la infancia y conminó a la población colimense, a ser aliados de la protección de la infancia y de promover sus derechos, desalentando el trabajo infantil: “no deben ser las niñas y los niños quienes proveen y trabajen a favor de sus padres o tutores, poniendo en riesgo su vida e integridad en las avenidas y cruceros; somos los mayores quienes debemos ser sus proveedores y protegerlos, cuidarlos y amarlos”.