No hubo operación ilícita en torno a la adquisición de los terrenos de la ex zona militar: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, descartó operación ilícita en torno a la adquisición de los terrenos de la ex zona militar, ubicados en las inmediaciones de la Calzada Galván.

“No hubo operación indebida o irregular en ese proceso convenido por escrito, firmado y pactado por autoridades correspondientes, en este caso por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ya que el proceso de adquisición del predio fue transparente y se encuentra documentado en dos expedientes que están en el Archivo Histórico del Estado y el Congreso del Estado”.

Este jueves, el gobernador Peralta Sánchez estará en el Congreso Estatal para dar la explicación necesaria sobre la adquisición de los terrenos de la ex Vigésima Zona Militar.

El mandatario expuso que no fue parte de los expedientes los acuerdos de coordinación que se celebró entre el Gobierno Estatal y la Sedena, el cual no se añadió porque así lo solicitó la dependencia federal.

“La Sedena solicitó que ese acuerdo se mantuviera como información reservada y nosotros respetamos esa decisión que estaba convenida dentro de la cláusula número nueve”.

Reiteró que al entregar los documentos, se dijo que no se entregaban los acuerdos de coordinación y que de acuerdo a la cláusula 9, se reservara esa información.

“Pero una vez concluida la operación, el documento puede hacerse público, y al estar concluido con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), entonces ya podemos hacer público el documento”.

Por tal motivo, la Secretaría General de Gobierno por oficio envía una serie de documentos en alcance a los dos expedientes que obran en el Archivo Histórico y en el Congreso Estatal.

Peralta Sánchez dijo que de esta manera, hoy miércoles se enviarán para que el Congreso Estatal lea la información complementaria y contribuya a la aclaración de las dudas que pudieran haber este jueves en la comparecencia.

Los documentos que la Secretaría General de Gobierno entregará al Congreso Estatal serán:

Copia certificada del acuerdo de coordinación celebrada entre el gobierno del Estado y la Sedena con fecha el 20 de febrero de 2018, copia certificada del acuerdo modificatorio de este acuerdo de coordinación, con fecha 30 de julio 2018, copia certificada del segundo acuerdo modificatorio de este acuerdo de coordinación, con fecha de 29 octubre 2018.

Además de ejemplar del Periodo Oficial del Estado de Colima edición número 70, suplemento número 1, del 28 de septiembre 2018 que contiene el Decreto 617 donde se autoriza al gobierno estatal por conducto del Poder Ejecutivo a contratar financiamiento por monto de 410 millones de pesos.

Copia certificada de parte conducente del Diario Oficial de la Federación del 26 noviembre 2018, que contiene la publicación del acuerdo administrativo de desincorporación del Régimen de Dominio Público de la Federación y autorización de donación a favor de Gobierno Estatal, entre otros documentos.