No hay riesgo en agua por actividad volcánica: Salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, dio a conocer que  el agua para uso y consumo humano en las comunidades de Cuauhtémoc, Quesería y Montitlán, El Naranjal (Villa de Álvarez) y La Becerrera y La Nogalera, en Comala,  cercanas al Volcán de Colima, es de buena calidad sanitaria y, por tanto, no representa un riesgo para la salud de la población.

Lo anterior, como resultado del muestreo realizado a las fuentes superficiales del agua en la zona del Volcán de Colima por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de los análisis realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública para la determinación físico-química del agua, en el que se analizó el color, turbiedad, nitrito, cloro residual, flúor, Ph, conductividad electrolítica y sulfatos.

Por ello, la Secretaría de Salud indicó que se confirma que el agua que abastece a las poblaciones antes mencionadas no rebasa los límites permisibles que marca la Norma Oficial Mexicana número 2, misma que deben cumplir los organismos operadores del agua en el abastecimiento del vital líquido.

Dentro de las determinaciones realizadas al elemento químico flúor, señaló que es de suma importancia vigilar su concentración, ya que puede provocar efectos a la salud de los seres humanos si se absorbe con demasiada frecuencia y en grandes concentraciones, pudiendo provocar caries, osteoporosis, daño a los riñones, huesos, nervios y músculos.

Añadió que ante la constante actividad que registra el volcán, la Coespris continuará con los muestreos para vigilar la calidad del agua y prevenir cualquier riesgo sanitario que pudiera presentarse.

La dependencia mencionó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso adquirido en la reunión de seguimiento a las erupciones del volcán de Fuego de Colima que sostuvieran  en la sede de la Coespris con el Sistema Estatal de Protección Civil, para poder conocer si la actividad volcánica había contaminado el agua de las comunidades ubicadas alrededor del volcán.

De la misma manera, ante la caída de ceniza volcánica, la Secretaría de Salud recomendó a la población tapar los tinacos, cisternas o depósitos de agua para evitar que caiga ceniza dentro de estos recipientes con agua, así como evitar evite beberla o utilizarla en la preparación de alimentos, ya que es probable que esté contaminada.

Asimismo, sugirió evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas de sus viviendas y utilizar paño para cubrirse nariz y boca, usando en lo posible un trapo o mascarilla húmedos para estas vías respiratorias.

Dijo que si se padece alguna enfermedad respiratoria, es recomendable permanecer dentro de su casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas, toda vez que pueden sufrir complicaciones de su padecimiento.