No hay desabasto en medicamentos antirretrovirales para enfermos de VIH: Cárdenas Medina

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de Vihda Manzanillo, Martín Cárdenas Medina, dio a conocer que en el sistema de salud, sobre todo a los afiliados al Seguro Popular, no ha habido desabasto en medicamentos antirretrovirales.

“Se sigue cubriendo de manera oportuna, es verdad que el número de personas con VIH ha aumentado, pero son personas que han llegado de manera oportuna, por lo que no están padeciendo Sida, solamente viven con el virus del VIH”.

Dijo que las acciones de la organización que dirige son de manera permanente, ya que llevan información a espacios públicos, privados, escuelas y comunidades.

Además que han podido incidir llevando pláticas, principalmente sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El luchador social refirió que de la misma manera buscan apoyo para las personas que ya tienen VIH.

“Buscamos gestionar algunos apoyos, sobre todo con medicamentos que no cubre el Seguro Popular, además de apoyarlos en especie con lo que ellos necesiten”.

Cárdenas Medina, detalló que con el Secretario de Salud, Ignacio Villaseñor, y la jurisdicción Sanitaria de Manzanillo analizan que cumplan con los apoyos que había con respecto al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Refirió que se amplía y acondiciona el espacio para que este sea digno de dar la atención que se requiere para los usuarios.

El presidente de Vidha abundó que se han incrementado los casos de VIH, pero no ha sido de manera alarmante.

“Hay diagnóstico de entre tres y cuatro nuevas detecciones por mes, solamente en Manzanillo”.

Calificó que no está sectorizado, por lo que hizo un llamado a la población en general para que todos los que tengan una vida sexualmente activa, independientemente de la orientación, tengan relaciones protegidas.