No ha sucedido el incremento de acuerdo al salario mínimo e inflación como AMLO lo había expuesto: Hernández Nava

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, expuso que no se ha cumplido el incremento de acuerdo al salario mínimo y a la inflación.

“En 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en reunión que tuvo con rectores de universidades hablaba de que habría incremento de acuerdo al salario mínimo y la inflación, cosa que no ha sucedido”.

Expresó que se tuvo un incremento salarial del 3.35 por ciento que fue establecido por la Secretaría de Educación Pública, es decir, no podían negociar con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) un incremento mayor porque era lo único autorizado.

El rector universitario apuntó, además, que para que autorizaran el presupuesto de este año se presentó y cumplió con un plan de austeridad que fue pedido por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Mencionó que dentro de este plan está la reducción de su salario, con el propósito de atender el mandato de ley de no percibir más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hernández Nava aseguró que desde la primera quincena de enero 2019 gana alrededor de 104 mil pesos, menos impuestos, y anteriormente su salario era de poco más de 180 mil pesos.

Además dio a conocer que se está en condiciones de esperar noticias buenas, ya que se habló de un incremento en la cobertura en universidades, para lo cual se requiere infraestructura, más docentes y recursos.

Hernández Nava aseguró que desde inicios de su administración se tiene un plan de austeridad, haciéndose solo gastos indispensables y dándole prioridad a la academia y la institución.

“A la razón de ser de la institución, como son los alumnos, debemos seguir fortaleciéndolo”.