No existe un registro preciso sobre pacientes con síndrome de Down en México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- A día de hoy no existe un registro público preciso de cuántas personas padecen síndrome de Down o fallecen por esa causa, sin embargo se estima que uno de cada 650 a 700 recién nacidos en México lo sufre.

Osvaldo M. Mutchinick Baringoltz, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” ha referido que es necesario contar con un Registro Nacional de Malformaciones Congénitas (RNMC) que permitiría la elaboración de programas de atención médica inmediata y tratamiento quirúrgico oportuno de las mismas.

El especialista recuerda que el síndrome de Down es una de los males congénitos más comunes en el país, junto con  los defectos del tubo neural –como anencefalia, espina bífida y encefalocele–, seguido de labio paladar hendido, polidactilia, pie equinovaro y defectos de los órganos genitales.

El también responsable del Registro y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas (RYVEMCE) ha manifestado que falta un seguimiento puntual a este tipo de casos.

En 1978 inició RYVEMCE en México y la información se obtiene de 21 hospitales en 11 ciudades de México, pero ésta sólo representa aproximadamente 3.5% de los nacimientos anuales en el país.

Los estudios referidos en la población mexicana tienen baja representatividad porque sus estimaciones corresponden a pequeñas poblaciones.

El RYVEMCE maneja información de prevalencia de males congénitos por causas específicas pero no tiene un indicador de prevalencia del total de males congénitos.

El Senado de la República ya aprobó que el 21 de marzo se conmemore en México el Día Nacional del Síndrome de Down y promover la atención a dichos pacientes.

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Lilia Merodio menciona que la idea es que se creen y revisen políticas públicas en la materia.

La iniciativa está respaldada por los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gul Zuarth, Sonia Rocha, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, así como la constituyente y periodista Katia D’Artigues, entre otros legisladores de diferentes partidos.

La senadora Gómez del Campo menciona que en la Ciudad de México hay alrededor de 30 mil niños con el síndrome pero no tienen acceso a la educación especial que necesitan.

 

Fuente: www.publimetro.com.mx