No existe operativo de protección civil estatal para resguardar pipas que transportan combustible: Ricardo Urzúa

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Ricardo Urzúa Moctezuma, director general de Protección Civil estatal, aclaró que aún no existe una coordinación con las autoridades federales que contemple una estrategia en torno al paso de pipas que salen de Manzanillo para abastecer de combustible a la zona centro del país.

Dijo que de parte de las autoridades estatales no se ha aplicado un operativo especial para ese asunto y que no han sido convocados por la autoridad federal correspondiente para implementarlo.

Sin embargo, aclaró que sí se tiene la coordinación con las autoridades municipales para que en caso de una emergencia -de las que hay rutinariamente- puedan atenderla. “En ese sentido sí contamos con el personal, los cuerpos de bomberos también, de manera que sólo en caso de que haya una contingencia, responderemos”.

A pregunta expresa sobre cuántas pipas con combustible atraviesan el estado de Colima diariamente, dijo no tener algún dato oficial puesto que la información que tiene está basada únicamente en lo que informan los medios de comunicación y no las dependencias federales.

Urzúa Moctezuma afirmó que de manera directa estableció comunicación con personal de la coordinación nacional de protección civil, “justamente para manifestarle la situación de que era conveniente tener una reunión de coordinación para ver cuánta cantidad de unidades iba a estar pasando y con base en eso implementar alguna estrategia conjunta”.

A pesar de que el estado tiene personal para enfrentar una contingencia por el paso de estas unidades, el funcionario negó una estrategia específica debido a que no saben con exactitud cuántas unidades pasan y el plan tendría que basarse en ese dato.