No es posible instalar un Sistema de Alerta Sísmica en Colima: PC Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al director general de Protección Civil (PC) estatal, Ricardo Urzúa Moctezuma, no es posible instalar un Sistema de Alerta Sísmica en Colima.

A principios de semana las agrupaciones Vecinos Unidos por la Democracia y Soberanía Ciudadana Justicia Social, entregaron al Congreso del Estado, una iniciativa popular para que a la brevedad Colima cuente con un Sistema de Alerta Sísmica para el estado.

Al respecto Urzúa Moctezuma dijo que de acuerdo a estudios preliminares en la entidad colimense no es posible instalar un Sistema de Alerta Sísmica como en la Ciudad de México, que da aviso alrededor de 50 segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas.

Expuso que en la Ciudad de México afectan los sismos cuyo epicentro es en la costa de Guerrero, sitio donde se instalaron sensores los cuales se activan una vez que ocurre el movimiento telúrico y través de fibra óptica y otros sistemas de redes de comunicación alertan sobre el temblor.

Sin embargo apuntó que el sistema no es infalible y ya se vivió en 2017 cuando la Ciudad de México fue afectada por un sismo de gran magnitud cuyo epicentro no fue en las costas guerrerenses.

“Se vivió en 2017 que se generó un sismo de la otra parte donde no hay sensores y obviamente la alerta sísmica anticipada no funcionó porque primero fue el movimiento y hasta que llegó la onda donde están los censores fue que se activó el sistema”.

El director de PC mencionó que en la costa de Colima se facilita la instalación de sensores y el envío de información hacia la Ciudad de México para tener monitoreada la actividad sísmica que ocurre aquí con miras a alertar a la Ciudad de México y otros estados.

Sin embargo consideró que no se han tenido elementos científicos para determinar que este sistema sea viable de que alerte sobre un sismo a Colima, en principio por la distancia que hay entre la zona de fallamiento, ya que expresó, es muy cercana.

“De ahí que no se tendría ningún aviso previo de un movimiento telúrico en la entidad colimense”.

Urzúa Moctezuma refirió que es un tema muy complejo de a quién le correspondería hacer un estudio para determinar dónde son los epicentros.

“Ya se trabaja con la federación y los estados hemos tenido reuniones con el Servicio Sismológico Nacional y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde abordamos toda la dinámica con el tema general de los alertamientos y los sistemas de monitoreo”.

Refirió que todos los estados buscan la aceleración de tener la rectoría en ese sentido y un canal único, y no ser varias fuentes quienes pudieran emitir una alerta.

“Es un tema que debe agarrar el estado mexicano, cualquiera de sus niveles que sea, quien debe tener una tutela y debe poder decidir alertar o no alertar y qué tipo de alertamientos emitiría en su momento; ya estamos sobre ello, no es un tema sencillo pero seguiremos insistiendo con la federación para transitar hacia ese esquema”.