No es culpa de los jueces que detenidos por algún delito estén pronto en las calles: Salazar

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santa Ana, negó que los jueces tengan la culpa de que quienes han cometido un delito sean detenidos y al poco tiempo estén nuevamente en las calles.

“Pareciera que son los jueces los responsables de esta situación y hay que puntualizar que si bien los poderes judiciales son parte de un sistema, un engranaje que tiene que ver con la Seguridad Pública, ésta no es responsabilidad directa de los poderes judiciales”.

Dijo que la función y misión de un poder judicial, de un juzgador, es la de impartir justicia de manera profesional, pronta, objetiva, imparcial e independiente, sin prejuzgar de antemano si una persona que es llevada ante un tribunal es culpable o no de la comisión de un delito.

Por tal motivo, refirió que para evitar el efecto denominado “puerta giratoria” se debe profesionalizar y hacer policías científicas.

Añadió que este sistema penal depende de la etapa principal del proceso donde la primera es la investigación, la investigación inicial y la investigación complementaria.