No creo que el cuerpo de la bebé que nos entregaron en el IMSS sea mi hija: mujer indígena

0

COLIMANOTICIAS

Oaxaca.- “No creo que el cuerpo de la bebé que nos entregaron en el IMSS sea mi hija”, aseveró Griselda Aguilar Guzmán, una mujer indígena a quien los médicos de la institución le provocaron el parto, pero horas después le dijeron que su primogénita había muerto durante el alumbramiento, y no le entregaron el cadáver hasta 48 horas después.

Devastada por la pérdida de su niña, la joven madre de19 años de edad, tiene razones para dudar de que el cadáver que después de dos días recibió en el Seguro Social, corresponda al de su hija.

De acuerdo con la madre de Griselda, Adelina Guzmán Hernández, el jueves 3 de septiembre una enfermera llegó a la comunidad de San Miguel Progreso, para llevarse a Griselda al IMSS, donde ella es beneficiaria por el Seguro Popular.

“Creo le faltan días para nacer a mi bebé”, argumentó Griselda. Pero la enfermera reviró: “Hoy se cumplen 40 días; hoy debes de tener a tu hija. Me mandaron por ti. No quiero tener problemas” “¡Vámonos!”, ordenó a la joven indígena.

Un día después, el viernes 4, decidieron provocarle el parto a Griselda a pesar de su resistencia. Una vez que decidieron llevarla a la sala de expulsión, le extendieron una receta a doña Adelina para comprar un medicamento al exterior del hospital. Pero al regresar, ni el elemento de la Policía ni personal médico le permitieron estar dentro de las instalaciones.

Fue en la calle donde se presentó el médico y le dijo que el parto de Griselda se había complicado y la niña había fallecido. En ese momento, el doctor le ofreció mil pesos “para que comprara un ataúd”, dinero que ella rechazó.

Al exigir ver el cuerpo de la bebé, le mostraron un cuerpo pequeño, pero envuelto en una sábana.

Fuente: EXCELSIOR